Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones estatales 2022
Morena analiza pedir la anulación de comicios en Aguascalientes
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 8

Aguascalientes, Ags., Nora Ruvalcaba, candidata de Morena al gobierno de Aguascalientes, informó que junto con su partido analizan demandar que se anule la elección del domingo pasado, debido a que la panista Teresa Jiménez, quien obtuvo la mayor votación, rebasó el tope de campaña, acudió a la compra de votos y empleó a la policía municipal para agredir y amedrentar a los militantes y simpatizantes morenistas.

Tenemos la certeza de que si la jornada no hubiera estado manchado con la violencia institucional que se vivió, los resultados electorales habrían sido otros, comentó en conferencia de prensa, en la que resaltó que no reconoce, por ello, el triunfo de la candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Lo que reconozco es una jornada violenta, con agresiones. Expuso que el robo de celulares a operadores políticos ocurrido días antes, permitió a los panistas obtener los números telefónicos de todos los compañeros y en la jornada de este domingo implementar una guerra desde las seis de la mañana, para crear confusión entre representantes de casillas y defensores del voto.

Además, se detuvo a compañeros, se les golpeó y se trató de amedrentar a los simpatizantes en una operación criminal al frente de la que estuvo el primo de Teresa Jiménez, quien es funcionario de la policía municipal. Se instrumentó una elección de Estado, presentamos las denuncias correspondientes y eso es lo que tiene que analizar la autoridad electoral.

Pese a ello, Morena cada vez encuentra mayor eco en la ciudadanía de Aguascalientes y hoy tenemos la confianza de 155 mil personas, que votaron a su favor, agregó la profesora Ruvalcaba.

Anunció que dará un seguimiento permanente a la actuación de Jiménez, “a fin de impedir que prevalezcan la corrupción, los moches y la extorsión a proveedores”, como lo hizo cuando estuvo al frente del ayuntamiento de esta ciudad.

Recordó que hay una denuncia penal presentada ante la FGR por el dirigente de Morena, Mario Delgado, por el fraude con el parque fotovoltaico que mandó a construir Teresa Jiménez, cuando fue edil, ya que condenó a las autoridades municipales durante los próximos 30 años al pago de 20 mil millones de pesos, que deberán cubrir con sus participaciones federales.

El municipio ha pagado ya 600 millones de pesos en dos años a la empresa Next Energy y el parque fotovoltaico no está operando. Es un gran negocio para saquear las arcas municipales, en el que además de la ex alcaldesa está involucrado el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

La candidata de Morena dejó claro que va a continuar en la lucha que desde hace 24 años impulsa en la entidad, sobre todo porque estamos condenados a un gobierno de corrupción.

En ese sentido, anunció que hará un nuevo recorrido por los 11 municipios de la entidad para agradecer a la ciudadanía su voto y porque tenemos la certeza de que nuestro movimiento seguirá creciendo.