Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre incompleta
La cumbre ya es un fracaso neoliberal, señala el canciller cubano
Foto
▲ El ministerio a cargo de Bruno Rodríguez emitió una declaración en la que dijo que la exclusión de su país es arbitraria.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 3

La Habana., Cuba denunció ayer que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de la isla caribeña, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, a la que calificó como antidemocrática y arbitraria, y señaló que el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador merece especial reconocimiento.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno cubano dijo que Estados Unidos se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable, en alusión a México, Bolivia y Honduras, así como Argentina, que ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Comunidad del Caribe, que rechazaron exclusiones en el encuentro, que arrancó ayer en Los Ángeles.

No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental, se señaló en el texto difundido en los medios estatales.

Estados Unidos subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia nuestro país, unilateral y universalmente rechazada, como si fuese una posición consensuada en el hemisferio, pero el debate sobre el proceso de invitación demostró lo contrario, enfatizó.

Advirtió que Estados Unidos actúa en función de claros intereses políticos, electorales y de dominación, mientras subrayó que no se puede hablar de las Américas sin abarcar a la totalidad de los países del hemisferio.

Lo que nuestra región reclama es cooperación, no exclusión; solidaridad, no mezquindad; respeto, no arrogancia; soberanía y libre determinación, no subordinación, añadió la declaración.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó que el evento ya es un fracaso neoliberal y monroísta que aísla y desconecta a Estados Unidos de nuestra América. El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el mes pasado que no asistiría aunque fuera invitado.

La declaración completa del Ministerio del Exterior de Cuba en: shorturl.at/djqyB.