Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que llevará tiempo

Revitalizar la Zona Rosa, propósito del plan maestro, señala Sheinbaum

Se busca edificar vivienda más asequible // Estiman construir 7 mil al año

Foto
▲ Aspecto de la calle Londres, en la Zona Rosa, donde se observa el deterioro de algunas construcciones, pinta de anuncios e inmuebles y comercios abandonados.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 31

El plan maestro de la Zona Rosa permite combinar usos de suelo habitacional y comercial, lo que coadyuvará a revitalizar esa área de la alcaldía Cuauhtémoc, donde predominan los hoteles, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que en la zona hay una normatividad que sólo permite la construcción de departamentos de 120 metros cuadrados, lo que hace que su costo sea muy alto, de allí que la estrategia es que se pueda edificar vivienda con menor superficie para hacerla más accesible.

La titular del Ejecutivo local señaló que la rehabilitación de la Zona Rosa llevará tiempo, por lo que se busca iniciar lo más pronto posible, de allí que se están ofreciendo incentivos y apoyos para los interesados en realizar proyectos inmobiliarios allí.

El plan maestro de la Zona Rosa contempla que algunas avenidas tengan un mayor potencial de construcción al establecido, así como los usos mixtos en otras calles, lo cual es fundamental para la construcción de vivienda de menor superficie que permita costos más baratos, al tiempo que se combina con el uso comercial.

Durante muchísimos años se planearon las ciudades con usos (de suelo) separados en cada lugar: industrial, vivienda, comercial y todas las ciudades del mundo van hoy a que en un solo sitio pueda haber usos mixtos, señaló.

Lo anterior, explicó, tendrá como beneficio que las personas no tengan que transportarse demasiado para ir de un lugar a otro, sino que en la misma área pueda haber distintas actividades, y esa es la orientación y la filosofía con la cual definimos todos estos proyectos de revitalización y regeneración de la ciudad.

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Zona Rosa se prevé construir hasta 7 mil viviendas populares al año, lo que permitirá redensificar dicha área mediante esquemas como la fusión de predios y transferencia de potencialidades, para incrementar la altura permitida en edificios en vialidades como Insurgentes y Paseo de la Reforma, además de transversales como Niza, Lieja, Sevilla, Hamburgo y Liverpool.

Se trabaja ya en un primer proyecto inmobiliario que se construirá en Insurgentes Sur 102, donde está un edificio que perteneció a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el cual está abandonado desde hace cuatro décadas, por lo que será demolido para levantar en su lugar una torre de 17 niveles con uso de suelo habitacional y comercial.