Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones estatales 2022

Denuncias de compra de votos

Encabeza Américo Villarreal resultados preliminares al gobierno de Tamaulipas
Foto
▲ Américo Villarreal, de Juntos Haremos Historia, tenía un rango de preferencia de 49.5 a 52.7 por ciento.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 5

Ciudad Victoria, Tamps., Américo Villarreal Anaya, candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, se perfilaba anoche como el virtual ganador de la contienda electoral.

Con los datos recibidos a las 20:30 horas, y al contabilizar 90.7 por ciento de la muestra total de casillas (300), el Comité Técnico Asesor del conteo rápido informó que Villarreal Anaya contaba con un rango de 49.5 a 52.7 por ciento de los votos; César Verástegui Ostos, abanderado de la alianza Va por Tamaulipas, integrada por PAN, PRI y PRD, tenía entre 41.7 y 44.8 por ciento; mientras Arturo Diez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, logró de 3 a 3.4 por ciento.

José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, dio a conocer que la participación ciudadana en estos comicios estuvo entre 51.6 y 55.6 por ciento y detalló que el miércoles se realizará el cómputo final en los comités distritales del organismo.

Varios incidentes marcaron esta jornada electoral en la entidad; el primero se reportó en Nuevo Laredo, a las 5:10 de la madrugada, dos horas y 50 minutos antes de que se abrieran las casillas.

Agentes de la fiscalía estatal e integrantes de la Auditoría Superior del estado realizaron un cateo en la tesorería municipal, acompañados por agentes de las policías investigadora y estatal; la diligencia se prolongó siete horas.

Trascendió que se giró una orden de aprehensión en contra de la alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas, quien en repetidas ocasiones ha denunciado una campaña de ataques políticos por parte del actual gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; la presidenta municipal cuenta con un amparo federal que la protege de cualquier acción en su contra.

Por la tarde, miembros de la Guardia Nacional detuvieron al panista Eduardo Alvarado, ex legislador federal y ex alcalde del municipio de Padilla, cuando presuntamente se encontraba comprando votos a favor de su partido en las regiones naranjeras de Padilla y Güémez.

Además, policías estatales arrestaron a Dámaso Anaya, director de Desarrollo Rural de Ciudad Victoria, cuando distribuía dinero en la periferia de la capital; los uniformados le decomisaron el efectivo, sobres de papel manila para nómina con nombres y números, presuntamente de seccionales, así como listados del Instituto Nacional Electoral y propaganda del candidato de Morena.

En tanto, Humberto Prieto, diputado local morenista, difundió un video en redes sociales donde él mismo y un grupo de colaboradores retiraron ponchallantas en una calle de la colonia Cumbres, en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde se ubicó la casilla número 1074.

Manuel Muñoz, presidente del PVEM en el estado, denunció que miembros de su partido fueron detenidos; mientras, Morena señaló que tiene documentados casos de compra de votos en la región cañera, de donde es oriundo Verástegui Ostos.

En su informe de las 5:30 de la tarde, el Instituto Electoral de la entidad indicó que dos hombres armados que se desplazaban en un vehículo color negro se robaron las urnas de las casillas básica y contigua 0947 B y C, que estaban en la escuela secundaria Francisco J. Mujica, de la colonia Rivereña, en la ciudad fronteriza de Reynosa.

Puntualizó que pistoleros hicieron detonaciones en las inmediaciones de las casillas básica y contigua 0742, que estaban en la zona urbana del municipio fronterizo de Miguel Alemán, lo que propició que los funcionarios y representantes de casilla abandonaran el lugar.

Verástegui Ostos, El Truko, candidato de la alianza Va por Tamaulipas, afirmó que tiene una ligera ventaja sobre el candidato de Morena, pero que esperará los resultados finales de los comicios.

En una rueda de prensa, de manera breve, adelantó que seguramente su cuerpo jurídico recurrirá a las instancias electorales.