Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones estatales 2022
Aguascalientes: Teresa Jiménez se perfila como la primera gobernadora
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 4

Aguascalientes, Ags., La candidata de la coalición PRI- PAN-PRD, Teresa Jiménez, se declaró vencedora de la contienda por la gubernatura de la entidad, poco después del cierre de las casillas, con una tendencia favorable e irreversible, lo que ha ido confirmando el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al cierre de la edición, con 88.8 por ciento de las actas computadas, Jiménez superaba a la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, al obtener 53.5 de la votación, contra 33.6 por ciento de la abanderada del partido guinda.

En números, Jiménez llevaba 226 mil 252 votos, contra 142 mil 176 de la morenista; es decir, una diferencia de más de 84 mil sufragios.

Sin embargo, Ruvalcaba no había aceptado la derrota y en un mensaje en redes sociales dijo estar en espera de los resultados de la autoridad electoral. Agregó que deben defender cada voto y cada casilla con todas nuestras fuerzas hasta que las urnas estén seguras.

Igualmente, Alejandro Peña, senador de Morena, comentó que el PAN sabe hacer fraudes, como ya lo demostró en 2006, por lo que van a estar muy pendientes de cada una de las casillas y del seguimiento a los paquetes electorales, e insistió en que hubo una fuerte persecución policiaca los días recientes en contra de militantes y simpatizantes de Morena.

El diputado morenista Leonel Godoy precisó que presentaron 250 denuncias por diversas irregularidades, sobre todo actuaciones de la policía municipal en contra de militantes y simpatizantes que vinieron de otros estados a apoyar la elección.

Ayer incluso fue detenido el diputado local por el estado de México Isaac Montoya Márquez, a quien policías municipales apresaron bajo cargos que no pudieron probar, pero de todos modos el agente del Ministerio Público decidió que estuviera 24 horas en arresto, pero ante las quejas de los legisladores federales prometió liberarlo por la tarde.

¡Ya ganamos!

Poco después de las 18:30 horas, en rueda de prensa, Teresa Jiménez insistió en que su victoria no tenía marcha atrás.

Acompañada de las dirigencias estatales de los tres partidos que la apoyaron, aseguró que de acuerdo con sus datos se dio una votación histórica, con una diferencia de más de dos dígitos.

¡Ya ganamos!, exclamó la candidata de 37 años, luego de un discurso en el que agradeció a Dios, a su familia y a la gente que confió en ella, y resaltó que quiere ser la mejor gobernadora de Aguascalientes y de todo el país.

Después, en la sede del PAN, comenzaron el festejo desde las 8 de la noche. Jiménez formuló un reconocimiento a Antonio Martín del Campo, senador por su partido, quien fue su contendiente en la elección interna del blanquiazul.

El proceso electoral comenzó con muy poca afluencia de votantes. Por la mañana, las casillas estaban vacías y aunque la senadora panista Kenia López comentó que esperaba que más tarde la gente se volcara, ya que normalmente en Aguascalientes primero van a misa, almuerzan y después se presentan a votar, el abstencionismo reinó durante la jornada.

El propio presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que la votación no pasó de 50 por ciento del padrón.

Con los datos recibidos a las 20 horas, la participación ciudadana se encuentra entre 43.7 y 46.8 por ciento, precisó.