Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retiraron de 17 barrancas mil 134 toneladas de basura en 3 meses

Llantas, alfombras y colchones, entre los residuos // Eran focos de polución

Foto
▲ En tres meses, vecinos retiraron residuos sólidos de 17 barrancas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 32

El programa Empleo Verde, que fue puesto en marcha hace tres meses, ha permitido hasta el momento el retiro de mil 134 toneladas de residuos en 17 barrancas del surponiente de la Ciudad de México y ha tenido un impacto para mil vecinos que se inscribieron a éste para realizar la limpieza de esos espacios, informó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Estos mil vecinos, de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, quienes por cinco horas al día, de lunes a viernes, realizan labores de retiro de residuos sólidos recibieron una remuneración económica de 5 mil 200 pesos, agregó la dependencia,

En Álvaro Obregón se retiraron 692 toneladas, en Cuajimalpa 147, en Magdalena Contreras 181 y en Tlalpan 115, señaló.

Entre los residuos que fueron retirados se encuentran 4 mil 457 llantas, 195 alfombras, 132 muebles, 90 sillones, 70 tazas de baño, 36 televisores y 30 colchones, los cuales contaminaban los mantos freáticos.

Las barrancas intervenidas fueron Becerra Tepecuache, Del Moral, Guadalupe, Jalalpa, Mixcoac, San Borja y Tarango, en Álvaro Obregón; Echánove, Margaritas, Mimosas y Santa Rita, en Cuajimalpa; Anzaldo, Coyotera, Tierra Colorada y Texcalatlaco, en Magdalena Contreras, Eslava y San Buenaventura, en Tlalpan.

Los brigadistas fueron capacitados previamente en temas de separación selectiva de residuos sólidos urbanos en cuatro categorías: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables, residuos orgánicos no desechables y residuos voluminosos y de manejo especial.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente supervisó y coordinó en sitio la clasificación de residuos sólidos, así como el posterior reciclaje de los elementos que se encontraban en condiciones de ser reciclados.

Entre los servicios ambientales que ofrece una barranca se encuentran la recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono y retención de partículas contaminantes.