Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente francés condecora a Billie Jean King, ícono del tenis mundial
Foto
▲ La legendaria ex jugadora recibió la Legión de Honor.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2022, p. 9

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, entregó la Legión de Honor a Billie Jean King, la ex tenista de 78 años que encarna un ícono mundial de este deporte y de la lucha por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ.

Estimada Billie Jean King, usted es un ícono, una leyenda, una superestrella. En 50 años, revolucionó el deporte internacional, pero también la igualdad entre mujeres y hombres y el derecho de las minorías, aseguró Macron.

Su historia es un sueño americano, uno de esos destinos que son casi demasiado buenos pa-ra ser verdad y que inspiraron a Hollywood, agregó en una ceremonia en el Elíseo, en referencia al filme Battle of the Sexes (Batalla de los sexos) de 2017.

Billie Jean King, apodada BJK y considerada como una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, ganó 12 títulos en individuales de Grand Slam, entre ellos seis torneos de Wimbledon.

También se le conoce por su compromiso en favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB. Aunque se casó en un primer momento con el abogado Larry King, en 1981 se convirtió en la primera deportista internacional de alto nivel en revelar su homosexualidad.

Fue un momento muy difícil, pero dije la verdad. Perdí a todos mis patrocinadores de un día para otro, recordó el martes en la cadena francesa France 5.

El 20 de septiembre de 1973 derrotó en la cancha a Bobby Riggs, número uno mundial a mediados de los años 1940 y conocido por sus discursos machistas.

BJK ganó Roland Garros en 1972, hace medio siglo. El torneo parisino difundió el jueves un video homenaje, en el que la jugadora Martina Navratilova le agradece todo lo que ha hecho por el tenis femenino.