Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde el 12 de mayo el INE recibió la denuncia por los presuntos ilícitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 4

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que este organismo recibió el 12 de mayo la denuncia de Morena relacionada con los audios del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en los que se revelarían presuntos delitos electorales, acorde con la queja partidista.

Sin embargo, el tema no fructificó en la prolongada sesión del consejo general del INE, bajo el argumento de que el asunto no estaba en el orden del día, ni de manera particular en la lista de 35 procedimientos administrativos sancionadores.

El morenista Eurípides Flores pidió la palabra para criticar los procesos fiscalizadores del organismo, el cual –aseveró– no atendió las quejas en el proceso electoral 2021, pero sus funcionarios y consejeros aseguran que actúa de manera autónoma y ejerce sus facultades con toda severidad.

Le hizo notar que desde el 3 de mayo pasado han circulado en redes sociales los audios en referencia, que nosotros denunciamos en su momento, se señalaron y que este instituto simplemente no vio, por lo que ahí mismo puso dos extractos de los audios de Moreno, conocido como Alito, divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Córdova hizo una moción de procedimiento para pedir a Flores que le indicara a qué asunto correspondían los audios y, en caso contrario, que acatara el reglamento.

Esa denuncia ya está en curso. La denuncia respecto de los audios se presentó el 12 de mayo, respondió el consejero.

Luego le señaló que, en todo caso, hubiera expuesto el tema en el punto anterior, cuando consejeros electorales advirtieron la resistencia de la Fiscalía General de la República para entregar al INE información que resulta esencial para investigar delitos graves como financiamiento ilícito a partidos y candidatos.

Por tal motivo, se advirtió un par de horas antes en el transcurso de la sesión, continúa pendiente la resolución y eventual sanción por eventual gasto electoral irregular vinculado a casos como Odebrecht, estafa maestra, y Pío López Obrador, entre otros.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que de 2016 a 2022 hay en la Unidad de Fiscalización 350 procedimientos así como sanciones en trámite.

Cuando abordó el tema de los audios de Alito, Flores espetó: “Ya sé que no les gusta que se revelen las situaciones, pero me estoy refiriendo a la función fiscalizadora del INE.

“Ya presentamos las denuncias pero curiosamente, fíjese, la Unidad de Fiscalización dice que de las pruebas aportadas no se desprenden circunstancias, elementos que acrediten…”

Córdova lo volvió a interrumpir y le insistió en que se le pasó exponer en el caso, eventualmente, en el previo, pero le dijo que para que no dijeran que hubo pleito o censura pues que hablara de lo que quisiera.