Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: hay 3 millones de empleadores en el país, repuntan las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 19

En abril, las empleadoras impulsaron el trabajo en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país, tanto formal como informal, aumentó un millón 37 mil 817 personas en abril respecto de marzo.

De esa cifra, los empleadores aumentaron 6.8 por ciento mensual, al pasar de 2.8 millones en marzo a 3 millones en abril. El mayor incremento fue de las mujeres empleadoras, con un alza de 25.4 por ciento en abril respecto de marzo del presente año.

Si bien la mayor población de empleadores son hombres, con 2.2 millones a abril, 36 mil 471 más respecto al mes previo, las mujeres apuntalaron con 154 mil 780 más en abril frente a marzo, al sumar 764 mil 846 empleadoras.

En enero, la población ocupada en México registró una disminución de 1.4 millones de personas, debido al incremento de los contagios por ómicron; tras la paulatina disminución de los casos de covid en el país, durante febrero, marzo y abril, la ocupación en el país, según la ENOE, aumentó 2.1 millones de personas. Así, la población ocupada ascendió a 57.7 millones de personas al cierre de abril.

A dos años de que comenzó la pandemia en el país, con los resultados de abril de 2022, el nivel de ocupación quedó 1.9 millones de plazas por arriba de lo reportado en marzo de 2020, antes de la contracción del mercado laboral y la reducción drástica de la fuerza de trabajo, lo que representa un nuevo máximo histórico.

El sector restaurantero y de alojamiento fue de industria económica que más repuntó, con un crecimiento mensual de 9.5 por ciento en abril, al contabilizar 4.7 millones de personas.

Formal e informal

En tanto, al sector formal se sumaron un total de 605.4 mil empleos. Además, hubo 432.4 mil nuevas plazas en el sector informal. La población ocupada en la informalidad fue de 32 millones y la tasa de informalidad laboral fue de 55.5 por ciento del total ocupado, 0.1 puntos porcentuales menor a la del cuarto mes de 2021. Mientras la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.8 por ciento en marzo del presente año; es decir, las personas que se ocuparon en la informalidad pasaron de 32 millones 565 en marzo a 32 millones en abril.

Según datos del Inegi, en abril de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. La tasa de subocupación no presentó variación, al situarse en 8.8 por ciento en el mismo periodo.

Así, de la PEA, 59.5 millones de personas estuvieron ocupadas durante abril pasado, 2.8 millones más que en abril de un año antes. Desglosado, las personas subocupadas; es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.2 millones, 2.3 millones menos frente al mismo mes de 2021.

“Otro rubro donde el avance no fue parejo fue el de los salarios, pues la proporción de trabajadores que reportó haber ganado más de dos salarios mínimos pasó de 15.7 por ciento en marzo a 15.1 por ciento en abril, una diferencia de poco menos de 200 mil personas, precisó Marcos Arias, analista económico de Monex.