Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance mixto al cierre de mayo

Inflación y bajo crecimiento mueven los mercados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 19

Con el petróleo a la cabeza en rentabilidad en mayo, los inversionistas despidieron con balance mixto un turbulento quinto mes del año, debido a la preocupación que hay por más inflación y menor crecimiento económico en el mundo.

Durante mayo, los futuros del crudo estadunidense WTI subieron 9.5 por ciento y el Brent 5.7 por ciento, para cerrar en 115.46 y 122.84 dólares por barril, respectivamente, en medio del embargo al petróleo ruso, de reducción de producción y ante la expectativa de una mayor demanda. En seis meses, el WTI acumuló un aumento de 74.27 por ciento en su precio.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró mayo en 113.83 dólares por barril. En lo que va del año acumula una ganancia de 59.7 por ciento.

El peso mexicano perdió este martes fuerza frente al dólar, luego de su rally de ocho jornadas al alza, debido a que los inversionistas elevaron su preocupación por más inflación y menor crecimiento en el mundo.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana cerró el quinto mes del año con una depreciación de 0.76 por ciento, para cerrar en 19.6855 unidades por dólar spot. Pese al tropiezo de este martes, el peso cerró mayo con una ganancia de 3.24 por ciento ante la divisa estadunidense, en medio de un dólar débil a escala mundial.

La moneda mexicana alcanzó en la sesión previa (19.53 por dólar) niveles no vistos desde marzo de 2020, antes de que se declarara la pandemia en el país.

Los principales índices accionarios en Wall Street cerraron la última jornada de mayo en terreno negativo, después del feriado del día de ayer, ante las preocupaciones crecientes de que el aumento de la inflación en Estados Unidos y en todo el mundo podría desacelerar el crecimiento económico, provocando un turbulento mes.

El S&P 500 cayó 0.63 por ciento, a 4 mil 132.15 puntos, en una sesión agitada, mientras el promedio industrial Dow Jones perdió 0.67 por ciento, a 32 mil 990.12 enteros. El Nasdaq cayó 0.41 por ciento, a 12 mil 81.39 puntos.

Estos movimientos se producen después de que los tres índices registraron ganancias semanales de más de 6 por ciento el viernes, recuperándose de siete semanas consecutivas de pérdidas para el S&P 500 y el Nasdaq y ocho semanas de pérdidas para el Dow.

El tecnológico Nasdaq cierra mayo con una pérdida de 2.05 por ciento; mientras el S&P y el Dow Jones aumentaron 0.01 y 0.04 por ciento, respectivamente.

Mayo marcó otro mes volátil para los mercados de valores, ya que las preocupaciones sobre la inflación y las subidas de tipos de interés pesaron sobre la confianza. Los tres principales índices terminaron el mes a la baja.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue en tono negativo y extendió las pérdidas de ayer; por lo que al inicio de la jornada retrocedió 0.79 por ciento, a 51 mil 752.53 puntos.

Así, el principal índice accionario mexicano cerró mayo con una ganancia nominal de 0.65 por ciento.