Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden destaca independencia de la Fed en el combate a la inflación
Foto
▲ El presidente Joe Biden se reunió con Jerome Powell, jefe de la Fed, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la Casa Blanca.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2022, p. 19

Washington. El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el martes con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un poco habitual encuentro para abordar el combate a la inflación, tras el cual reafirmó respetar la independencia del banco central.

En una corta declaración a la prensa, Biden aseguró que su plan para controlar los precios comienza con un postulado simple: respetar la independencia de la Fed.

Además el presidente estimó que los responsables del banco central están totalmente concentrados en el control del alza de los precios que es, junto con la búsqueda del pleno empleo, su misión.

En un artículo publicado el lunes en The Wall Street Journal, Biden dijo que lo más importante que podemos hacer ahora para hacer la transición de una recuperación rápida a un crecimiento estable y firme es reducir la inflación. Por eso he hecho de combatir la inflación mi mayor prioridad económica.

Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, calificó la reunión de muy constructiva.

Deese también hizo un guiño a la transición que se avecina para la economía estadunidense cuando la Fed eleve las tasas de interés para amortiguar la demanda y aliviar las presiones sobre los precios, frenando el crecimiento en el proceso.

Powell, en tanto, no formuló declaraciones a los periodistas.

La inflación en Estados Unidos alcanzó este año su nivel más alto en 40 años debido a problemas con la cadena de suministros causados por la recuperación de la economía global derivados de la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

La economía tuvo el viernes un poco de buenas noticias cuando el Departamento de Comercio dijo que la inflación subió 6.3 por ciento en abril comparado con un año antes, la primera desaceleración desde noviembre de 2020 y un indicio de que el alza de precios finalmente pudiera estar cediendo.

Powell ha prometido que la Fed seguirá subiendo su principal tasa de interés a corto plazo para enfriar el crecimiento hasta que la inflación baje en una forma clara y convincente. Esas alzas de tasas han causado temores de que la Reserva, en su esfuerzo por desacelerar el crédito y el gasto, empuje la economía a una recesión. En consecuencia, los precios de las acciones han caído en los últimos dos meses.