Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman 12 mil casos nuevos de covid-19 en una semana
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 11

Durante la semana pasada (del 22 al 28 de mayo) se confirmaron, con prueba de laboratorio, 12 mil 265 casos de covid-19 para un acumulado de 5 millones 770 mil 862.

También se agregaron 89 fallecimientos, con lo que la cifra global llegó a 324 mil 854, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Aunque la cifra de personas con la infección es mayor a la reportada el lunes 23, cuando se sumaron 7 mil casos, la curva epidémica se mantiene en los niveles más bajos desde el inicio de la emergencia sanitaria. Esto es así porque se registran en la estadística el día que iniciaron con síntomas del padecimiento, lo que pudo haber sido varias semanas atrás.

En el reporte semanal sobre el comportamiento de la pandemia de covid-19 se contabilizaron mil 55 nuevos casos diarios de covid-19 en promedio; asimismo, se indicó que se han aplicado 208 millones 630 mil 697 vacunas contra el SARS-CoV-2 a poco más de 88 millones de personas mayores de 12 años, que han recibido al menos una dosis.

Con esta cifra, la cobertura nacional de los biológicos se ubica en 86 por ciento. El avance en el grupo de 12 a 17 años es de 52 por ciento con 6 millones 697 mil 582 individuos que han tenido por lo menos una dosis.

Por otro lado, en la administración de vacunas de refuerzo, el avance es de 66 por ciento.

La Ssa también indicó que este día se cumplió un año de la liberación de la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus, la cual se fabricó de manera coordinada entre México y Argentina.

Se trató de un proyecto auspiciado por la Fundación Carlos Slim y el laboratorio AstraZeneca que autorizó la licencia para la fabricación de su vacuna. La sustancia activa se elaboró en el laboratorio mAbxience de Argentina, mientras el llenado y empaquetado lo realizó el laboratorio Liomont de México.

Ayer la Ssa realizó una ceremonia para conmemorar la fecha en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de Cofepris. Asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, así como funcionarios de la Ssa.

Alcocer advirtió que es momento de seguir controlando el coronavirus y prepararse para una próxima pandemia o la continuación de ésta, que no ha concluido. También destacó que aunque los países latinoamericanos cuentan con las capacidades esenciales para ampliar la producción local y reducir las brechas en el acceso a vacunas y otros insumos estratégicos, durante la pandemia sólo han producido 4 por ciento de lo que se ha requerido.