El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere aplicar un rígido control de armas en EU

L

o sucedido en la localidad de Uvalde, Texas, Estados Unidos, es otra más de muchas masacres cometidas con arma de fuego y ejemplo de cómo el Estado ha perdido autoridad y fuerza para detener, regularizar, reglamentar, reformar constitucionalmente la ley en cuanto a la compra-venta de armas de la industria y el gran negocio que ésta representa en ese país.

La libertad con que se adquiere cualquier tipo de arma es insólita y éstas caen por lo regular en manos de compradores que llegan a utilizarlas como si fueran juguetes, lo que provoca grandes tragedias de tiroteos y crímenes a diestra y siniestra. Su consecuencia son muchos heridos y muertos, dolor y tristeza en las familias, sobre todo en escuelas. Por lógica, quienes adquieren esas armas tienen en mente usarlas y, por lo visto, terminan haciendo mal uso de éstas.

Gobiernos del bipartidismo republicano-demócrata no han podido solucionar este grave problema debido a que la industria que fabrica las armas, que lo ha convertido en el gran negocio, cuenta con altos funcionarios dentro y fuera del gobierno que defienden sus intereses.

La solución no es que los maestros se armen, sino que haya un rígido control de armas que ayude a la prevención de estos actos, crear una cultura que se anteponga a la anticultura prevaleciente desde pequeños, y especialmente en la adolescencia, de que no encuentren una salida dentro de un imperio que se olvidó de ellos.

Luis Langarica A.

Denuncia construcción irregular en Coyoacán

Somos un grupo de colonos que hemos solicitado de forma urgente que se revise la construcción del proyecto Orquídea, con el que se pretende construir un desarrollo habitacional de por lo menos dos torres de ocho pisos, con 174 departamentos, sobre la lateral de Calzada de Tlalpan, entre las calles de Cáliz y Corola, en la colonia El Reloj, alcaldía Coyoacán, C.P. 04640, en la Ciudad de México.

Hemos externado nuestra queja ante varias instancias, como la alcaldía de Coyoacán, a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, a la Seduvi y a Sacmex, sin obtener ninguna respuesta favorable.

La constructora que está realizando la demolición al parecer tiene la razón social de Óptima S.A. vivienda y construcción, y no tenemos la certeza de que cuenten con los permisos correspondientes.

Tenemos el temor fundado de que las casas aledañas a la construcción pueden sufrir daños severos y que la constructora no se haga responsable porque hasta el momento no han tenido acercamiento con los colonos y no han hecho una revisión del estado actual de estas casas, que se encuentran a menos de 20 metros de dicha construcción.

Nos preocupa que la colonia se vea afectada en los servicios de agua, luz, vialidad, seguridad y basura por el gran número de personas que llegaran a estos condominios en virtud de que la colonia es muy pequeña.

La mayoría de los colonos tenemos más de 60 años viviendo pacíficamente en esta colonia y consideramos que no está permitido en esta zona el cambio de uso del suelo para una edificación tan grande.

Pedimos el derecho de tener una vida digna y solicitamos la intervención de las autoridades correspondientes y, de ser posible, el apoyo de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Judith Navarro Macías

Pide aplazar concierto de Silvio Rodríguez

Damos la bienvenida al concierto que Silvio Rodríguez dará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 10 de junio, bajo el auspicio del Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, da la casualidad que ese día, como hace 51 años, diversas organizaciones conmemoran la masacre perpetrada por el régimen priísta de Luis Echeverría Álvarez, para honrar la memoria de los estudiantes asesinados y exigir una vez más que se lleve ante la justicia al perpetrador intelectual aún vivo y a todos los copartícipes.

Sería bueno que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recapacitara al respecto y pospusiera dicho concierto para el sábado 11 de junio, a fin de que la esencia de la rememoración de la masacre estudiantil del 10 de junio sea respetada, pues, como ya se expresó, su sentido es más de denuncia y exigencia de justicia que de festejo. Ojalá que las autoridades de la Ciudad de México tomen en cuenta la propuesta y todos podamos disfrutar, en su sentido amplio, el concierto de uno los cantantes latinoamericanos más apreciados, proveniente de una isla llamada Cuba, que ha resistido dignamente el bloqueo inhumano impuesto por el imperio estadunidense.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Movimientos sociales en México

El Colectivo Morena Chilangos, dentro del marco del Coloquio Análisis de los Movimientos Sociales en México en los siglos XX y XXI, invita a la Mesa 1 con los temas Autogestión de los movimientos sociales en México en el siglo XX, Autoritarismo, represión y democracia en México durante el siglo XX y Dictaduras en Latinoamérica en el siglo XX, que moderarán Cuauhtémoc Domínguez Nava, Alejandro Alcántara Gallegos y Abel Nicolás Fernández Herrera.

Hoy a las 18 horas en El Albergue del Arte: Alberto Zamora núm. 32, colonia Villa Coyoacán, y a través de la página del Colectivo Morena Chilangos-Comochi vía Facebook Live: https://www.facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos

(Comochi)

Charla sobre robots en la educación

La robótica en el aula, dirigida por Enrique Ruiz Velasco, del ISSUE-UNAM. Mañana de 13:30 a 15 horas vía Zoom a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen e inviten a más curiosos.