Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Deuda neta del gobierno federal: $13 billones // UE bloquea petróleo ruso; sube a 120 dólares el barril // Las transas del líder charro de telefonistas

Astillero

Triple desesperación panista // Tamaulipas, Durango, Aguascalientes // Grupo que hizo trabajo sucio // Cabeza de Vaca, ¿devastar?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La importancia de China

México SA

AMLO: vamos a esperar; no hay prisa // Cumbre: ¿Biden deshoja la margarita? // Gustavo Petro, primero en 200 años

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La importancia de saber comunicar

Alemania: echar gasolina al fuego
C

on el telón de fondo de la guerra en Ucrania, el gobierno alemán acordó ayer la creación de un fondo especial de 107 mil millones de dólares (100 mil millones de euros) para sus fuerzas armadas (Bundeswehr) y la inversión en defensa de más de 2 por ciento del producto interno bruto del país, en cumplimiento a un acuerdo entre los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que Berlín es uno de los integrantes principales. En la medida en que el fondo referido se financiará con deuda pública, su establecimiento pasa necesariamente por flexibilizar las reglas presupuestarias de la Constitución, que limitan los márgenes del déficit presupuestario. Para ello, fue necesario un apoyo de dos tercios del Parlamento, conseguido mediante un acuerdo entre la coalición de gobierno (socialdemócratas, verdes y liberales) y la oposición conservadora.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sugiere aplicar un rígido control de armas en EU

L

o sucedido en la localidad de Uvalde, Texas, Estados Unidos, es otra más de muchas masacres cometidas con arma de fuego y ejemplo de cómo el Estado ha perdido autoridad y fuerza para detener, regularizar, reglamentar, reformar constitucionalmente la ley en cuanto a la compra-venta de armas de la industria y el gran negocio que ésta representa en ese país.

¿Qué está pasando en Tamaulipas?
H

ay quienes consideran a Tamaulipas el estado más violento de México y no es para menos si tomamos en cuenta diversos diagnósticos que dan cuenta de ello. Recientemente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas dio a conocer que nuestro país supera las 100 mil personas desaparecidas, siendo la entidad fronteriza la segunda que concentra la mayoría de los casos (al 30 de mayo de 2022, se registran 11 mil 989), únicamente detrás de Jalisco. Asimismo, de acuerdo con los datos acumulados por 58 años en dicho registro, Tamaulipas es el estado de la República con más incidencia de desapariciones de mujeres, tiene registrada una tasa de 69.5 por cada 100 mil habitantes de mujeres que continúan desaparecidas, acumulándose un total de 2 mil 452 en la entidad.

Santiago Nieto Castillo
La fatalidad de la conquista
A

lgunos no se han dado cuenta (o fingen no hacerlo) de la dimensión que tiene el debate que abrió el presidente López Obrador cuando en marzo de 2019 envió al rey de España una carta en aras de la reconciliación histórica (y para los que tampoco notaron que el sentido de la carta es la reconciliación histórica, les recomiendo este brillante análisis de Bernardo Ibarrola: https://bit.ly/3Q3BYTd).

La larga marcha wixárika
D

urante 32 días, más de 200 integrantes de la comunidad de Wuaut+a-Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños), ubicada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, caminaron 900 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, visitar la Basílica de Guadalupe y tocar las puertas de Palacio Nacional. Pertenecen al pueblo wixárika, la gente, los de corazón profundo que saben. Su objetivo: entrevistarse respetuosamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Hola, Presidente
M

e dirijo a usted por primera vez. Le comento que, ocasionalmente, me visita en mi casa un grupo de militantes de base de Morena, cuya composición suele renovarse con frecuencia. Tocan base –como en tantos lugares debe ocurrir–, conversamos unos 10 o 15 minutos, a veces me dejan alguna publicación de Regeneración –el medio de Morena– y hasta la próxima. El pasado miércoles me dejaron una historieta –dibujos animados–, llamada La economía en la 4T: alejándonos del neoliberalismo.

El pecado capital de la especie humana
L

a frase: vivir para no pecar es morir y pecar, dicha en una entrevista por Bibi Andersson, la celebre actriz sueca de las películas de I. Bergman, estremeció a toda una generación allá por los años 60. Sin saberlo, define el mecanismo clave de la terapia aplicada por el cristianismo durante siglos. El problema no es pecar, sino no ser perdonado. Y esto se logra aceptando la falta y comprometiéndose a no repetirla ante un ser omnipotente, ante una entidad superior (Dios), lo cual se logra mediante la confesión. Se trata de reconocer que, por imperfectos, todos somos pecadores por definición. Los pecados son parte normal de la existencia. Se peca cuando se cae en tentación. La tentación la provocan los demonios y los demonios son la fuerza de la vida, la parte animal del ser humano, o el vigoroso torrente de la naturaleza. Pecar y ser perdonado es el gradual proceso de perfeccionamiento por ensayo y error. Porque, además, la falta de perdón paraliza al pecador por el sentimiento de culpa. El que no peca no avanza. Sólo el humilde acepta sus pecados e implora perdón. Sólo se salva el que pide perdón y perdona, el que siente compasión por sí mismo y por los otros. Pedir perdón es, entonces, el acto supremo de la humildad y la compasión y la vía para el perfeccionamiento. He aquí que los seres modernos, soberbios, prepotentes, individualistas, materialistas y hedonistas que ha engendrado la civilización industrial, capitalista, tecnocrática y patriarcal, están impedidos de entrar a este mecanismo virtuoso. Poseídos por el demonio, se encuentran atrapados en la jaula de sus propias contradicciones. Esto explica en buena medida su crisis existencial.

José Blanco
Víctor M. Toledo