Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cierran caso Casa Blanca tras sancionar a los que extraviaron el expediente

Por resolución del tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, la investigación acerca de la llamada Casa Blanca, que involucró al ex presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y a la empresa Higa, concluyó con sanciones a los ex funcionarios identificados como responsables de la desaparición del expediente en el que constarían las pruebas de los actos ilícitos, con un castigo en el cual los indiciados únicamente deberán realizar acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública con todos los datos importantes testados (tachados o borrados).

Gustavo Castillo García
Peña Nieto vive en una exclusiva zona de millonarios en España
A días de los comicios, partidos intensifican la guerra declarativa

Morena pospone denuncia por traición a la patria

El PAN exige que se garantice la seguridad

Armando G. Tejeda
Enrique Méndez
Afirma Córdova que todo está listo para las elecciones en seis estados

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) se encuentran listos para la elección del próximo domingo, cuando se renovarán las gubernaturas de Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Durango, aseveró el consejero presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova.

Detallará el INE esta semana el calendario de la consulta a comunidades indígenas

El Instituto Nacional Electoral (INE) consultará a las comunidades indígenas las características que debe tener una persona que pretenda postularse como integrante de los pueblos originarios.

Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
En política, cabeza fría y corazón caliente: AMLO

Ayer, al regresar de su gira por Sinaloa y Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo destinó a ejercitarse.

Atenderá SCJN controversias sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas

Se prevé que los dos casos sean remitidos al pleno, donde hay otro asunto del mismo tema

De La Redacción
Eduardo Murillo
Asciende a más de 42 mil la cifra de jóvenes de entre 15 y 30 años desaparecidos: SG

Mujeres, casi la tercera parte

Sólo cinco estados concentran la mitad de casos; tráfico de personas y reclutamiento del narco, entre las causas

Ley contra trata, rebasada, dice Olga Sánchez

Funcionarios, investigadores y legisladores se pronunciaron en el Senado por valorar si se requieren reformas o una nueva ley en materia de trata de personas, para acabar con la impunidad en ese delito que afecta en 84 por ciento a mujeres, niñas y niños en el país. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la normatividad en la materia está rebasada y resulta insuficiente para enfrentar este delito.

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Listo, plan de trabajo de comisión para la guerra sucia; el cierre, en 2024

Después de poco más de tres meses de entrevistas y acercamientos con víctimas de la llamada guerra sucia, sus familiares y los colectivos que los acompañan, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de la comisión encargada de investigar las violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 tiene listo su plan de trabajo para entregar un informe final en 2024.

Confían wixárikas en ser recibidos por AMLO para acordar plan de restitución

Procurador agrario, a cargo de negociar la reintegración de 11 mil hectáreas

Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Instan a proteger la imagen y datos personales de menores en medios de comunicación

El interés superior de la niñez, establecido en el artículo 4º de la Constitución, se extiende a los mensajes en medios de comunicación públicos y privados cuando son protagonizados por menores, expuso la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Aboga ONU Mujeres por acabar con bodas de niñas; en AL no disminuyen: Unicef

América Latina y el Caribe es la única región del mundo en donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos cinco lustros y ocupa el segundo lugar global en embarazos adolescentes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Fallo de la Corte sobre aborto a menores en casos de violación fomenta la impunidad: Iglesia

Ante la resolución de la Suprema Corte de ordenar, en casos de violación, a las instituciones públicas de salud practicar abortos a menores de hasta 12 años de edad sin el consentimiento de sus padres, la Iglesia católica consideró que esto fomenta la impunidad y revictimiza a la mujer.

Con todo y los años de abandono, hay industria petrolera estable: Morena

El gobierno federal mantiene una producción estable de petróleo, pero aún no hay una tendencia que revierta el impacto de años de abandono en la exploración y la explotación, indicó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano (Morena).

De la Redacción
Enrique Méndez
Talento citadino
Foto
▲ La inspiración no tiene pago. Foto Guillermo Sologuren
Personal de unidades de atención pide mismo trato que servidores

A diferencia de años anteriores, cuando sólo cumplían labores administrativas, desde enero de 2022 los empleados de las Unidades Básicas de Atención (conocidos como ubas) de la Secretaría de Bienestar los pusieron a realizar el mismo trabajo de campo que llevan a cabo los Servidores de la Nación, pero sin recibir el mismo salario y sin acceso a prestaciones básicas.

Fernando Camacho Servín
En 4 años sube cifra de trabajadores sindicalizados

Mientras en 2005 un 16.8 por ciento de trabajadores en el país estaban sindicalizados, para 2018 eran 12 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Émulo de el gato
Foto
▲ Unas cuantas tarolas sirven para homenajear al grupo favorito. Foto Yazmín Ortega Cortés
De La Redacción
En 100 años, temperatura subió 6 grados; la sequía afecta producción de frijol

En el norte del país la temperatura se elevó 6 grados Celsius en 100 años, lo que afecta a estados productores de frijol y otros granos básicos; una de las consecuencias del calentamiento es la sequía, que este año ya incidió en las siembras que comenzaron para el ciclo primavera-verano. Esto hace prever un año difícil, ya que a la falta de agua se agrega la carestía de insumos, indicó Federico Ovalle de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Segalmex va por 521 toneladas de maíz; se aseguran reservas

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de maíz blanco, sobre todo procedentes de Sinaloa, donde se prevé que haya excedentes en su producción sobre los estimados originalmente para el ciclo otoño-invierno 2021-2022, luego de que el pasado 27 de mayo se publicaron cambios a las reglas de operación del programa de precios de garantía.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
La SCJN resolverá esta semana caso de Banjército contra Famsa

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a su favor esta semana y se reactive el proceso con el que pretende recuperar parte de los 325 millones de pesos de pagarés a nombre del Banco Ahorro Famsa, ahora en proceso de liquidación.

Balean Ecoparc de Colima; matan a 2 animales

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México informó que la madrugada del viernes fue rafagueado el Centro de Conservación Ecoparc Colima, ubicado en el centro de la capital del referido estado, lo cual ocasionó la muerte de un ciervo rojo y un borrego mouflón.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Unesco: AL y el Caribe sufren una emergencia educativa

En América Latina y el Caribe se vive una emergencia educativa derivada del impacto de la pandemia de covid-19 en los sistemas formativos de la región, advierten ministros de ese sector en la región, y destacan que el proceso para su recuperación no es volver a lo mismo.

Nuevo procesado por el caso LeBarón

Fue vinculado a proceso Rodrigo C, por su probable responsabilidad en el atentado contra integrantes de la familia LeBarón, hechos en los que murieron nueve mujeres y niños, en Bavispe, Sonora.

Laura Poy Solano
Eduardo Murillo
Honran a soldados de EU desde México
Foto
▲ Veteranos de guerra extranjeros y familiares oran en Tijuana, Baja California, frente al muro fronterizo por los soldados deportados y fallecidos en ocasión del Día de los Caídos en Estados Unidos. Foto Afp
Protestan contra el embargo a Cuba ante la embajada de EU

Diversas agrupaciones y colectivos realizaron una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en México, con la que pidieron a las autoridades del país vecino concluir el bloqueo económico a Cuba, además de dar la bienvenida a los médicos cubanos que prevé contratar el gobierno federal.

Néstor Jiménez
Exigen liberar a Julian Assange
Foto
▲ El colectivo #24F se manifestó ayer en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano
Néstor Jiménez
De La Redacción
Pandemia
Ante una quinta ola, la mayoría contraería una enfermedad leve

Las personas que tuvieron covid-19 a principios de este año están vacunadas con una o dos dosis y, además, se aplicaron el refuerzo con un biológico diferente del primero, por ello tienen la mejor protección contra una nueva infección. De llegar una nueva ola de transmisión (la quinta), con la variante ómicron o alguna de sus subvariantes que actualmente predominan en el país, si se contagian tendrán una enfermedad leve. En tanto, los más vulnerables siguen siendo los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Para ellos deben estar disponibles los antivirales eficaces para combatir la infección, afirmó el investigador Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Pandemia
Preocupa en Brasil la interrupción del proceso de vacunación anticovid
Foto
▲ En Jing’an, distrito de Shanghái, los trabajadores usan equipo de protección personal para realizar sus traslados cotidianos. Foto Afp
Ángeles Cruz Martínez
Xinhua
Pandemia
Sigue latente posibilidad de que surja una variante más agresiva: especialista

Siempre puede surgir una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que podría ser más agresiva y con capacidad para evadir la respuesta inmune generada por vacunas o infecciones previas. Hasta ahora no se ha identificado alguna, aunque desde que apareció la infección en China (diciembre de 2019) han surgido cada cinco o seis meses, señaló el infectólogo Gustavo Reyes Terán.

Ángeles Cruz Martínez