Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos se dan con todo a unos días de los comicios; los tres denuncian en la FGR
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 10

Los señalamientos de corrupción y traición a la patria que se dirigen Morena y sus opositores se endurece seis días antes de las elecciones para gobernador en media docena de estados.

Mario Delgado acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal colectiva contra los diputados que obstaculizaron la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También, el líder del PRI, Alejandro Moreno, se presentará este martes ante los medios en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede de ese partido.

Por la coalición Va Por México, el PAN exigió a la autoridad federal que garantice seguridad en los comicios del domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, e insistió en que el gobierno saque las manos del proceso.

También del lado del tricolor, con la finalidad de responder a la campaña de divulgación de audios de su presidente Alejandro Moreno desde el gobierno de Campeche, la diputada Tania Larios acudió a la FGR para entregar una denuncia de hechos en contra de la gobernadora Layda Sansores –quien anunció más grabaciones para este martes– y su actual vocero, Walther Patrón, y quien o quienes resulten responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, peculado, cohecho, delincuencia organizada, asociación delictuosa y operaciones con recursos provenientes de actos ilícitos.

Este martes a las 11 horas el dirigente de Morena emitirá un mensaje a los medios de comunicación a las afueras de la sede de la Fiscalía. Dará a conocer el contenido de la denuncia por la cual acusará de traición a la patria a la oposición y también desglosará el apoyo (que mediante firmas) aportaron ciudadanos afines a su partido con ese propósito.

La representante del PRI explicó que la denuncia se amplía, además de Sansores y Patrón, a Alberto Esteva, quien la sustituyó en la alcaldía Álvaro Obregón. Informó que detectó que en dicha demarcación se otorgaron contratos extraños en los que resultaba beneficiado un sobrino de la ahora mandataria estatal.

Entre otros movimientos irregulares, documenta que Patrón fue beneficiado con el pago de 3 millones 364 mil pesos y una garantía de 435 mil cuando empezaba el proceso electoral 2020-2021 para grabar dos mensajes de la alcaldesa Layda Sansores San Román. Queremos rendición de cuentas, que haya cero impunidad.