Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso Agrario Permanente anuncia mitin frente a la SG

El campo mexicano ha perdido peso en la economía nacional con apenas 3.4%, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 4

El gobierno federal se ha replegado como promotor de la producción y el desarrollo de los productores, se produce menos de lo que consume la población y la dependencia alimentaria casi alcanza 50 por ciento del total, sostuvo José Amadeo Hernández, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Agregó que el campo ha perdido peso en la economía nacional, pues apenas representa 3.4 por ciento del total.

Consideró que las medidas que se anunciaron para paliar este flagelo son insuficientes y están al margen de los productores, por lo que el 13 de junio las organizaciones harán un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (SG).

Esto acordaron los dirigentes de las 10 organizaciones campesinas que integran el CAP al conmemorar su 33 aniversario.

En un comunicado, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador llevar al campo de México paz y justicia, así como otorgarle mayor presupuesto para atender las necesidades urgentes de la población rural.

Indicaron que pedirán al titular de la SG, Adán Augusto López, respuestas a las propuestas, y recordaron que han solicitado audiencia, pero no ha habido negociaciones.

No pedimos recursos, sino diálogo y señalar que al campo le duele el no crear una actividad que produzca los alimentos de México, recalcaron.

Entre sus propuestas están el ordenamiento territorial, abatir el rezago agrario para dar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra; organización y capacitación campesina; protección y restauración de los recursos naturales; construcción y mantenimiento de la infraestructura productiva y comunitaria; otorgar créditos con condiciones especiales en tasas de interés, plazos y garantías a los productores del sector social.