Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música es medicina para sanar y reflexionar, asegura Sandra Bernardo
Foto
▲ Mañana, la cantante española se presentará en el Foro del Tejedor.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 8

Para la cantante española Sandra Bernardo la música, entre otras cosas, posee una cualidad curativa. Yo creo que realmente es terapéutica, es una herramienta que tenemos todas las personas para sanar, reflexionar; adentrarnos en nuestras emociones y sentimientos, para conectarnos. La música te conecta muchísimo, es medicina pura, y lo notamos porque estás triste, te pones una música alegre, y de repente como que te cambia la energía totalmente, señaló en entrevista.

Con esa perspectiva, Bernardo no sólo dedica su tiempo a componer canciones, también dirige retiros para mujeres en España, en los que la música siempre ha tenido un lugar fundamental. La cantante creció bajo la influencia de un padre melómano y una madre que daba terapia, así que de alguna forma terminó asimilando ambos estímulos en su vida adulta.

Su segundo y reciente álbum, Es el momento, surgió como consecuencia de todo eso, además de las preguntas que se hizo durante la cuarentena. “Era un momento en el que había un parón existencial en el que el ser humano se cuestionaba todo tipo de preguntas importantes como: ‘¿qué hago aquí?, ¿en qué mundo vivo?, ¿qué hago con mi vida?’”, apuntó la española.

El material fue desarrollado junto con un músico y diyéi inglés conocido como El Búho, quien ha ganado fama por su propuesta de música electrónica orgánica.

La cantante, que ya conocía el trabajo de quien sería su colaborador, pues utilizaba sus temas durante las sesiones que dirige, se dio cuenta de que él también conocía y disfrutaba de la música de ella, de manera que lo que empezó con la intención de hacer una colaboración para una sola canción terminó por volverse un álbum.

El momento justo

“Nos ha salido este disco que es bastante experimental, está mucho más conectado con la profundidad del ser. Tiene letras más maduras, más conscientes, de hecho se llama Es el momento porque era el momento de cuestionarse todo”, explicó. A partir de esto, la cantante decidió hacer todo el álbum.

Siempre que se pasa por momentos oscuros del alma, se sufre, se está mal, pero después viene como un despertar y da lugar a una persona nueva. Es como si vamos evolucionando también a través de la sombra. Entonces es importante abrazar esos momentos de crisis existencial, de pena, de ruptura, de separación, explicó.

En su primer álbum, Trópico ideal, Bernardo decidió desarrollar sonidos inspirados en Latinoamérica. Tras haber convivido con músicos de Colombia, Chile y México, entre otros, obtuvo inspiración de proyectos musicales que hasta entonces no había escuchado, y así surgieron temas como Fruta, que formó parte de la banda sonora de la serie La casa de las Flores, con lo que que llamó la atención del público mexicano.

Pero para desarrollar Es el momento, decidió dar un nuevo giro, en el que los sonidos de la naturaleza pueden convivir con la electrónica. La relación que la cantante ha establecido con la música es de constante evolución.

Su público es diverso. No me gusta encasillarme en nada, creo que la música está para explorarla, no quiero limitarme. Estoy trabajando para concretar distintos tipos de sonido en cada disco.

A partir de sus emociones y experiencias personales, la cantante se inspira, y ahí también conecta con personas que se sienten identificadas con esa música, porque al final todas y todos pasamos por las mismas cosas de la vida y estamos hechos de lo mismo. Tenemos las mismas ganas de amar y ser amados; las mismas penas, las mismas alegrías, los mismos sueños. El camino vital es el mismo para todo el mundo que nace y muere, y entre medias hay un montón de experiencias que se van viviendo, explicó la española.

Sandra Bernardo se presentará mañana en el Foro del Tejedor, donde estará acompañada por músicos mexicanos. Tras su primer concierto en México, regresará a su país para actuar en Andalucía.