Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dominique Jonard plasmó dibujos de niños indígenas en cortometrajes

Organizan materiales del también artista plástico para formar archivo

Foto
▲ Uno de los documentos fílmicos que ordena la familia del realizador de origen francés.Foto Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, p. 8

Para celebrar el lazo que Dominique Jonard formó con distintas comunidades indígenas de México se trabaja en el archivo que lleva el nombre del cineasta, de origen francés.

Con el Archivo de Dominique Jonard se pretende preservar y difundir el trabajo del director, gracias al apoyo que recibió del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), edición 2021.

Jonard llegó a México en 1977 y en este país inició una prolífica carrera como artista plástico. Parte de su trabajo fue pintar murales en escuelas de zonas indígenas, lo que lo llevó a convivir con las infancias de esas localidades.

Trabajo de memoria

Pronto los niños comenzaron a compartir sus historias con él mediante dibujos, los cuales Jonard usó como base para crear una serie de cortometrajes animados. Fue así como, a lo largo de su carrera, que culminó con su fallecimiento en 2018, el director guardó distintos materiales y soportes fílmicos.

Las encargadas del archivo son Noyule Dominique Jonard y Leilani Noguez, quienes se han enfrentado a la ardua tarea de ordenar y dar sentido a todo el material acumulado.

El reto del archivo fue familiarizarnos con los materiales que había. Teníamos que acudir a los cortos para identificar a dónde pertenecían; me ayudaba de la memoria de mi familia para acomodarlo todo. El archivo también nació de querer darle una organización a todo el trabajo de mi papá, para que cuando alguien lo necesitara estuviera accesible, explicó Noyule Dominique Jonard.

En la primera etapa de este proceso, la prioridad fue salvaguardar los materiales –que incluyen fotografías, negativos de películas, dibujos, diapositivas, carteles y fotogramas– del daño que pudiera ocasionar el polvo.

Todo lo reunimos y lo tenemos en un espacio especial y limpio, estabilizado en guardas especiales, libres de ácidos. Tuvimos que replantear qué era lo cinematográfico, porque nos dimos cuenta de que las películas de Dominique se extendían por todas partes. Sus procesos eran colaborativos, había dibujos, grabaciones y otras cosas, la película no era el único producto, dijo Noguez.

Entre los trabajos más importantes del realizador se encuentran títulos como Desde adentro (1996), ¡Santo Golpe! (1997) y Xané Xépika (2008).

Esta última podrá verse como parte de la tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, del 18 al 30 de abril de 2022, a través de las plataformas Contigo en la Distancia y FilminLatino, así como en televisoras locales y diversas sedes presenciales.