Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Nuevo escenario político?

Bajo la lupa

Biden proclama defensa de Taiwán frente a China… y la prensa de la Casa Blanca lo desmiente

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Elecciones en Brasil: Lula ganaría en primera vuelta

Desde otras ciudades

Palos de la Frontera y el Muelle de las Carabelas, en Andalucía

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

La difícil tarea

¿La fiesta en paz?

Curro Rivera, ¡presente! // En Apizaco, Piedras Negras y De Haro para la despedida de Jerónimo // Autoridades desquehaceradas acatan instrucciones

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Asociación Nacional del Rifle: encuentro de la insensatez
L

a convención nacional de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la principal organización en favor de las armas en Estados Unidos y uno de los mayores donantes del Partido Republicano, comenzó el viernes en Houston. En el programa del encuentro, anunciado como un fin de semana repleto de libertad para toda la familia, se incluyen presentaciones del ex presidente Donald Trump y el senador federal texano Ted Cruz, entre otras figuras del conservadurismo.

El Correo Ilustrado

¡A sembrar vida!, un grito de guerra contra la escasez de alimentos

A

hora que el gobierno de México impulsa la producción agropecuaria como prioridad nacional, nutre la memoria patria el recuerdo de los daños ocasionados al sector alimentario por insania, ignorancia y falta de sensibilidad política, social y humana de los gobernantes lacayos al servicio del imperio, quienes en alianza con sus patrones y dueños –la oligarquía local– abandonaron al pueblo.

Hambre y violencia crecen en Brasil
D

os fenómenos se agravaron de manera contundente en Brasil a lo largo de los últimos tiempos: el hambre y la violencia practicada por fuerzas de seguridad pública.

SCJN y revisiones migratorias
E

n 2006 tuvimos la oportunidad de entrevistar a más de 100 mujeres detenidas en la estación migratoria de la Ciudad de México. Eran de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y algunas de Brasil; habían entrado a México por tierra o aire y posteriormente habían sido detenidas durante revisiones en las carreteras del país, donde viajaban en autobuses, coches privados o tráileres. Nos contaban que los agentes migratorios las bajaban para pedir sus documentos. Muchas habían pagado extorsiones para seguir hasta el próximo punto de revisión; a otras, los agentes les habían pedido sexo a cambio de seguir su viaje o habían vivido abuso sexual de parte de los traficantes.

Eric Nepomuceno
Gretchen Kuhner*
Arnoldo
E

l martes 24 de mayo se llevó a cabo la inhumación y traslado a la Rotonda de las Personas Ilustres de Arnoldo Martínez Verdugo. A ella fui atentamente invitado por el secretario de Gobernación y el subsecretario Salazar, lo que agradezco. Por motivos de salud no me fue posible asistir a tan justa ceremonia que servirá no sólo para recordar tiempos idos, sino para volver sobre algunas de las cuestiones que Arnoldo (se) planteó a lo largo de su caminar por los difíciles senderos del comunismo internacional. Aparte de los grandes, crueles dilemas que enfrentaban los comunistas que no comulgaban con el predominio de Moscú, flanco en el que la presencia de Arnoldo fue notable, la centralidad de la democracia como vehículo transformador conformó su agenda principal de reflexión para la acción política.

Tratados comerciales y competencia desigual
L

os tratados comerciales son, hasta la fecha, no tan equitativos. Las ventajas, por lo general, favorecen a los grandes capitales. La desigualdad es aprovechada y promovida, sobre todo, por los países de gran capacidad financiera que, en consecuencia, someten a aquéllos con menor respaldo de capital.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Colonia con encanto
A

un costado del Bosque de Chapultepec, entre algunas de las avenidas más importantes de la ciudad: Mariano Escobedo, Ejército Nacional, Marina Nacional, Circuito Interior y Paseo de la Reforma, se encuentra una de las pequeñas colonias con más encanto.

Incógnitas irresolubles
A

noche tuve un sueño inquietante, tanto así que desperté agitada a las 4:42 horas.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Jóvenes creadores, sin oportunidades
L

os estudiantes, en su mayoría universitarios y preparatorianos, ya conocen el camino y suelen llegar a mi casa con facilidad. Acostumbran presentarse sin aviso al caer la tarde porque saben que Martina les abrirá la puerta después de gritarme: Vinieron unos muchachos. Lydia Leija, Elizabeth Fuerte, Fernando Montes de Oca y Rodrigo Ortega se acomodan como mejor pueden en la sala en la que apenas caben cinco personas, y sonríen. Lydia Leija estudia lingüística, escribe sobre arte, feminismo y temas de actualidad. Elizabeth Fuerte es pedagoga e investigadora; diserta sobre artes plásticas mexicanas. Fernando Montes de Oca es fotógrafo, pintor y gestor cultural. Rodrigo Ortega es artista plástico y escritor y entre los cuatro conforman el colectivo Tliltototl.

75 Festival de Cannes
Un Palmarés casi decoroso
Foto
▲ La actriz iraní Zar Amir Ebrahimi por Holy Spider se llevó el premio a la mejor interpretación femenina. Foto Afp
Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao
Flee: huyendo de casa
Foto
▲ Fotograma de la cinta Flee: huyendo de casa del documentalista danés Jonas Poher Rasmussen.
Carlos Bonfil