Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tamaulipas: miles refrendan apoyo a Américo Villarreal
Foto
▲ Miles de ganaderos, naran-jeros, productores de maíz, de sorgo y horticultores, ayer, durante el cierre regional de campaña del candidato de Mo- rena a gobernador, Américo Villarreal, en el pueblo de Rosalba, municipio de Hidalgo. Foto cortesía portal Los Chapotes

Gobernar con justicia, piden al candidato morenista

Martín Sánchez Treviño
Espaldarazo de Sheinbaum a Nora Ruvalcaba en Aguascalientes
Intenta el PRI comprar votos en Hidalgo, denuncia Julio Menchaca

Pachuca, Hgo., El equipo del candidato común de Morena, Panal y PT a la gubernatura, Julio Menchaca, denunció la presunta compra de credenciales de elector y de votos por parte de Benjamín Rico Moreno, ex funcionario estatal y operador de la campaña de Carolina Viggiano Austria, abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD.

De La Redacción
Juan Ricardo Montoya
Zacatecas enfrenta la peor crisis de violencia en su historia: CEDH

Alarman cifras de asesinatos y desapariciones, dice

Arrestan en Veracruz a 2 ex comisionados del Instituto de Transparencia

Xalapa, Ver., Dos ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), fueron detenidos ayer por la policía ministerial de la Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz; su detención se suma a la realizada en marzo de 2020 contra Yolli García Álvarez, comisionada-presidenta del IVAI.

Alfredo Valadez Rodríguez
Eirinet Gómez
Bloquean la México-Texcoco por ausencia de Nancy Yuriko
Foto
▲ Colectivos, amigos y familiares de Nancy Yuriko Velázquez Rubí, de 29 años, quien desapareció hace 13 días cuando salió de su domicilio hacia su trabajo pero no llegó, bloquearon ayer por más de una hora ambos sentidos la carretera federal México-Texcoco, a la altura del municipio de Chicoloapan, estado de México, para exigir la presentación con vida de la joven. Foto La Jornada, con información de René Ramón, corresponsal
Alertan por tormenta Agatha; prevén que hoy sea huracán

Oaxaca, Oax., La madrugada del sábado se formó en las costas de Oaxaca la tormenta tropical Agatha, primera de la temporada, la cual se intensifica en el Pacífico, con potencial de evolucionar a huracán este domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante la madrugada de hoy el fenómeno se ubicará al suroeste y se prevé que gire gradualmente hacia el noreste con trayectoria hacia esta entidad. A las 19 horas de ayer, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 280 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110. La Coordinación Estatal de Protección Civil, en tanto, consideró muy posible que el meteoro gire hacia el norte y se fortalezca a huracán de categoría 1 o 2. También indicó que las amplias bandas nubosas y la amplia circulación ciclónica de este sistema es apoyado por un canal de baja presión y por la onda tropical número 2 sobre el sureste de México, que generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas 48 horas. La coordinación solicitó a la población estar atenta a los informes, evitar cruzar ríos ante el incremento del nivel del agua, y a quienes habitan en zonas de riesgo acudir a los albergues habilitados.

Jorge A. Pérez Alfonso
Incendio en la sierra de Chihuahua afecta a 50 familias

Chihuahua, Chih., Unas 50 familias de la comunidad rarámuri Bawinokachi, del municipio de Bocoyna, en la zona serrana, resultaron afectadas por un incendio forestal que consumió la mayoría de sus parcelas sembradas con maíz para autoconsumo, por lo que no tendrán cosechas y solicitan la donación de alimentos, informó el Centro de Capacitación y Defensa para los Derechos Humanos Indígenas. El fuego fue provocado por personas alcoholizadas el 22 de mayo y afectó más de 500 hectáreas de las rancherías Egochi y Ojo del Buey, que forman parte de la comunidad Bawinokachi; aunque ya fue controlado, existe amenaza de hambruna porque los nativos perdieron cultivos de maíz. El organismo civil convocó a una colecta de frijol, avena, sopa, aceite, harina de maíz y de trigo, sardina, atún enlatado, arroz, azúcar, manteca y galletas en el Parque Urueta de la capital, para entregarlos a los rarámuri.

Jesús Estrada
Patricia Vázquez
Comienza la construcción de planta fotovoltaica en Puerto Peñasco

Hermosillo, Son., En Sonora se inició la construcción de una planta solar, que estará a cargo de los gobiernos federal y estatal, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las inmediaciones del Gran Desierto de Altar, municipio de Puerto Peñasco, zona potencial para la generación de energía que registra una irradiación solar por arriba del promedio que se tiene en el resto del país.

Tras un año de disputas, ejidatarios acuerdan reabrir aserradero en Tecpan
Foto
▲ Lideres ejidales de El Balcón solicitaron apoyo económico a los gobiernos federal y de Gue-rrero para echar a andar el ase-rradero; comentaron que ya empezaron con la reparación de la maquinaria. Foto Sergio Ocampo
Cristina Gómez Lima
Sergio Ocampo Arista