Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Comer para aprender
Desayunos escolares, un siglo de aliviar el hambre
Foto
▲ Consolidar en México la entrega de desayunos escolares llevó décadas, un incremento sustancial en los recursos y la participación de los tres niveles de gobierno para llegar a los planteles más apartados del país, admiten los educadores, quienes reconocen que acceder a un alimento hace una diferencia. Un niño que no come, no puede aprender, destaca uno de los entrevistados. Foto La Jornada

Cobertura insuficiente ante los índices de pobreza

Son muchos los obstáculos que la gente pobre enfrenta para acceder a la educación, uno de ellos es el hambre; así lo vieron José Vasconcelos y sus contemporáneos, al impulsar un programa que aún hoy es decisivo para que miles de niños estudien y coman a la vez, como puede constatarse en la presente investigación de La Jornada.

Laura Poy Solano
Comer para aprender
Programa de impacto en el aula

La estrategia ha tenido etapas de abandono, acusan docentes

Comer para aprender
Comidas saludables en planteles de tiempo completo

En un país con 3.6 millones de niños en edad escolar en condiciones de pobreza extrema y 23.9 por ciento en hogares sin acceso a una adecuada alimentación, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, garantizar que todos los estudiantes de escasos recursos reciban al menos una comida saludable debe ser una prioridad de Estado, afirmaron directores de educación básica.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Manifestará la Celac desacuerdo si EU excluye a países de la cumbre: AMLO

Argentina desmiente que esté organizando una reunión paralela al encuentro en Los Ángeles

Tampoco va Xiomara Castro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, indicó ayer en Twitter que asistirá a la novena edición de la Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, sólo si están invitados todos los países sin excepción, ante la posibilidad de que Estados Unidos excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela. En un tuit anterior expresó: Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas, y citó a uno de los autores de la Constitución hondureña, José Cecilio del Valle: El estudio más digno de un americano es América.

Arn
Niega el Presidente control territorial del narcotráfico
De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Repatrió EU a 7 mil menores mexicanos en el primer trimestre de este año: SG

En el primer trimestre de 2022, poco más de 7 mil niños, niñas y adolescentes de nacionalidad mexicana han sido repatriados desde Estados Unidos –la mayoría no acompañados por un adulto–, lo que representa un aumento de casi 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Gobernación (SG).

Interceptan a 307 migrantes en NL

Monterrey, NL, Un total de 307 migrantes fueron interceptados por efectivos del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Galeana, tras la revisión a tres autobuses que transitaban por la carretera Matehuala-Saltillo, en el puesto militar de seguridad San Roberto, el viernes anterior. El personal solicitó a los pasajeros sus credenciales, pero no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del INM en el municipio de Guadalupe.

De la Redacción
Raúl Robledo
Violencia vicaria se exacerba cuando hombres son influyentes

Senador de MC arrebató a sus tres hijos de la madre y la obligó a pasarle una pensión alimentaria

Reprocha víctima de ataque con ácido la inacción de las autoridades ante su denuncia

Después de un año no se ha llamado a declarar al principal sospechoso

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Confirma Ssa primer caso de viruela símica en México

Actuar con rapidez, piden a la OMS

Shanghái anuncia apertura gradual; covid, bajo control
Foto
▲ Luego de dos meses de confinamiento, en Shanghái han comenzado a relajarse las restricciones, por lo que se ve más circulación en las calles. Foto Ap
Laura Poy Solano
Reuters y Sputnik
Salud menstrual, pendiente en la agenda nacional: CNDH

En el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado a que en la agenda política, legislativa, pública y de sostenibilidad ambiental se incluya, con especial relevancia, la salud menstrual y a que se visibilice como elemento indispensable para posibilitar el ejercicio pleno de diversos derechos humanos.

Atienden en Jalisco a dos niños con hepatitis

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Salud de Jalisco informó que mantiene la vigilancia y seguimiento de dos pacientes sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido, por lo que espera los resultados de pruebas que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) hace a cada caso notificado en el país. Actualmente se atiende a una niña de un año y tres meses y a un bebé de cuatro meses que fue trasladado de Nayarit al Centro Médico de Occidente del IMSS de Guadalajara. A su vez, la Secretaría de Salud de Nayarit reportó dos casos sospechosos en menores de seis y cuatro meses, respectivamente. Señaló que el primer bebé falleció el 14 de mayo, probablemente de hepatitis aguda, aunque están en espera del resultado de la prueba del Indre. El estado de salud del niño de cuatro meses que fue llevado a Guadalajara se reporta grave.

De La Redacción
Arturo Campos Cedillo y Javier Santos
Declaran 9 miembros del gabinete haber ganado más que AMLO en 2021

En sus declaraciones patrimoniales y de intereses anuales que nueve de los 19 integrantes del gabinete legal presentaron esta semana ante la Secretaría de la Función Pública, manifestaron que en 2021, sin contar sus ingresos privados, ganaron más como servidores públicos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reportó haber percibido un millón 628 mil 717 pesos.

Denuncia Morena intento del INE para desechar pruebas contra Alito

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que el organismo intentó desechar las denuncias en contra del dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

Arturo Sánchez Jiménez
Fabiola Martínez
Termina exposición de Sedena
Foto
▲ Más de 600 mil personas acudieron a la explanada del Tren Suburbano, en la capital del país, a ver la muestra La gran fuerza de México, que finalizó ayer. Foto José Antonio López
Denuncian exclusión de personas con discapacidad sicosocial
Foto
▲ Los participantes en la cuarta Marcha del Orgullo Loco hicieron un mitin en la Puerta de los Leones, en Chapultepec. Foto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena
Desiertos, concursos para puentes y vías férreas en el Tren Transístmico

Detecta la Semar fallas en propuestas de las empresas licitantes

Comenzó aplicación de examen de ingreso a la UNAM en estados

La tercera jornada de aplicación del examen de ingreso a nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó en las sedes de los estados del país, donde se atenderá a 4 mil 308 aspirantes.

Gustavo Castillo García
Jessica Xantomila
Panasonic impone CCT de protección

En los 11 estados del país donde aún no opera la reforma laboral, hay un vacío en la impartición de justicia, que propicia que las empresas continúen con contratos de protección de la Confederación de Trabajadores de México, aseveraron sindicatos independientes.

STPS frena democracia sindical: independientes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está actuando en contra de los trabajadores, ya que busca responsabilizarlos de la aplicación de la reforma laboral, que plantea la democratización y libertad sindical, aseveraron sindicatos independientes.

Jared Laureles
Jared Laureles