Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO, invitado a la cumbre; hoy diría si va

El mensaje llegó con cinco días de retraso

Destaca su buena relación con Biden y Díaz-Canel

Alonso Urrutia y Emir Olivares
México y Argentina condenan que haya países excluidos de la reunión

Cancilleres de las dos naciones firman pacto para facilitar y ampliar el comercio de alimentos

EU no convocó a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua

Washington. Estados Unidos no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de las Américas del próximo mes, dijo ayer el coordinador de ese encuentro, Kevin O’Reilly, en medio de la amenaza de boicot de algunos líderes regionales, quienes rechazan un encuentro que excluya a naciones del hemisferio.

Arturo Sánchez Jiménez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Reuters, Afp y Arn
Guanajuato es el estado con más homicidios, prueban cifras oficiales

Descarta AMLO cambiar la estrategia de seguridad

En la fiscalía de esa entidad, a cargo de Carlos Zamarripa, mandan grupos de intereses creados y por eso se sostiene en el cargo, aseguró el Presidente

El objetivo no es cualquier paz, sino una con bienestar: Rosa Icela Rodríguez

México no busca cualquier paz, sino una con bienestar que atienda de raíz las causas de la violencia, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la presentación de la Estrategia Constructores de Paz, en Nezahualcóyotl, estado de México.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo y René Ramón
Reitera el Ejecutivo su ofrecimiento de dar asilo a Julian Assange
La marcha wixárika está en la CDMX; piden resolver despojos
Foto
▲ Al comenzar hace 32 días en San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika se realizó una ceremonia tradicional. Foto Arturo Campos Cedillo
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Padres de los 43, decepcionados del gobierno actual, afirma su abogado

Padres de los 43 normalistas desa­parecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, están decepcionados de este gobierno porque no hay avances en las investigaciones para encontrar a los estudiantes, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas.

Rechaza el INE queja del tricolor contra presidenciables de Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PRI para el retiro de materiales en redes sociales de funcionarios públicos. Según este partido político, estarían incurriendo en actos anticipados de precampaña y campaña de la elección presidencial de 2024.

César Arellano García
Fabiola Martínez
Morena y opositores intensifican sus campañas rumbo al 5 de junio

Cada bando asegura tener avances

El partido guinda insiste en que arrasará a sus adversarios en los comicios // Los contrincantes se enfocan en la masiva promoción del voto

Otorgan más fondos a la seguridad del registro de electores

Intentarán evitar robos cibernéticos

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Con éxito, realizan dos simulacros del PREP en 6 entidades

Los institutos electorales de las seis entidades en las que habrá comicios el próximo domingo 5 de junio realizaron dos simulacros de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Los ejercicios se desarrollaron conforme a lo programado y sin incidentes. En todos los casos se procesaron 100 por ciento de las actas esperadas, informó el INE.

Confirma el TEPJF que el gobernador de Coahuila usó recursos ilegalmente

En una nueva ronda de análisis de las denuncias sobre irregularidades durante el proceso de consulta de revocación de mandato, realizado el 10 de abril pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el uso de recursos públicos y la propaganda negativa hacia la consulta por parte del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Sansores denuncia ante FGR presunto enriquecimiento ilícito de Alito

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de República (FGR) contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque también podrían configurarse los de asociación delictuosa y cohecho.

González Casanova, emblemática figura de las ciencias sociales y de la UNAM, destacan en homenaje

Pablo González Casanova es una figura en el ámbito de la academia mexicana y de Iberoamérica, conocido en el mundo precisamente por la trascendencia de sus contribuciones en esta materia, sostuvo el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí.

Lorenzo Chim, Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción
En 2021 hubo máximo histórico de casi 60 mil menores en tránsito a EU

De ellos, 13 mil 980 iban solos // La Patrulla Fronteriza registró 377 mil, una cifra seis veces mayor

Revelan Colef y Unicef alta vulnerabilidad de los niños desplazados

Niños y familias desplazadas en la frontera norte de México, principalmente por violencia del crimen organizado o de género, enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad y difícil acceso a servicios de protección, educación y salud, alertan El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un estudio sobre las condiciones de vida en refugios y albergues.

De la Redacción
Laura Poy Solano
En proceso, entrega de los recursos a refugios para mujeres, asegura Conavim

Tras la denuncia de la Red Nacional de Refugios (RNR) de que llevan más de cuatro meses sin recursos, ayer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que comenzó la firma de convenios para la transferencia de recursos a esos espacios de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

INM cubrirá gastos de repatriación de los fallecidos en SLP

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cubrirá los gastos que se generen por la repatriación de los siete migrantes que perdieron la vida esta semana en un autobús que cayó a un barranco en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Ordena CNDH reparar el daño a hondureño afrodescendiente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 95/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por tratos crueles, inhumanos o degradantes en perjuicio de un hondureño afrodescendiente. Expuso que la víctima arribó a la estación migratoria de la Ciudad de México procedente de Saltillo, Coahuila, el 27 de septiembre de 2019, en un autobús particular contratado por el INM para ejecutar su retorno asistido. Sin embargo, al descender del vehículo, personal de migración lo agredió con golpes e insultos. Ante ello, solicitó al instituto que se brinde la reparación integral del daño y se diseñe e imparta un curso integral sobre capacitación en materia de derechos humanos a personal del INM de Coahuila.

Interponen abogados ligados a Scherer nueva denuncia contra Gertz Manero

La FGR apela decisión de no procesar a los juristas

De la Redacción
Eduardo Murillo, César Arellano y Gustavo Castillo
Extraditan a EU a hermano del líder de Guerreros Unidos

Fue extraditado a Estados Unidos Adán Casarrubias Salgado, uno de los líderes de Guerreros Unidos y hermano de Sidronio, señalado como participante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Enfrentará cargos por narcotráfico ante una corte de Illinois.

La Semar crea gubernatura para las Islas Marías

La Secretaría de Marina (Semar) creó la Unidad de Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, que será la entidad encargada de administrar los proyectos turísticos, de protección al ambiente e históricos de este nuevo proyecto integral de desarrollo en lo que antes era una cárcel federal.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Conceden a Lavalle recurso para aplazar la apertura de juicio oral

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN, que ordena aplazar la apertura del juicio oral en el proceso penal en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

México negocia con Pfizer las dosis para vacunar a niños de 5 a 11 años

Alcanza el lote Para mayores de 12

La quinta ola, cuando la curva alcance 20 mil nuevos casos en una semana: López-Gatell

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
Resueltas, fallas en plataforma para el registro de médicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que quedaron resueltos los problemas informáticos en la plataforma de registro para contratar médicos especialistas. El sistema ya no presenta intermitencias y en promedio se realizan 140 postulaciones cada hora, y va en aumento. Hasta el miércoles por la tarde se habían registrado 3 mil 900 personas.

Durante la pandemia, el IMSS ha atendido a más de 63 mil no afiliados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 63 mil 402 personas no derechohabientes durante la pandemia de covid-19, de las cuales 34 mil 821 fueron hospitalizadas, señaló el director Zoé Robledo al presentar un informe por los tres años que lleva al frente del organismo.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Muertes por covid-19 en el mundo siguen a la baja: OMS

Londres. Las cifras globales de nuevos casos y muertes por covid-19 siguen a la baja tras llegar a sus picos en enero pasado, reportó ayer la Organización Mundial de Salud (OMS). En su reporte más reciente sobre la pandemia, la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que hubo más de 3.7 millones de infecciones nuevas y 9 mil muertes la semana pasada, es decir, una reducción de 3 y 11 por ciento, respectivamente. Los contagios subieron solamente en dos regiones: América y el Pacífico Occidental. Las muertes se incrementaron 30 por ciento en Medio Oriente, pero fueron estables o bajaron en el resto del mundo. La OMS señaló que monitorea todas las subvariantes de ómicron como preocupantes. En Pekín, las autoridades ordenaron que más trabajadores y estudiantes se queden en casa y aplicaron pruebas masivas adicionales el lunes al continuar el incremento de casos.

Confirmados, 200 casos de viruela del mono

Ginebra. Unos 200 casos de viruela del mono han sido confirmados y hay más de 100 sospechosos fuera de los países donde suele propagarse la enfermedad, informó ayer Maria van Kerkhove, del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reino Unido informó que el número de contagios confirmados en su territorio subió de 78 a 90. Estados Unidos reportó oficialmente otros nueve, que se suman a los dos que tenía el martes, y Bolivia informó de su primer caso sospechoso. Asimismo, el número de contagios en Canadá subió a 26.

Ap
Reuters y Sputnik
Mil 700 sucursales de Telecomm se transformarán en la Financiera del Bienestar, anuncia AMLO

El gobierno federal trabaja en el proyecto de transformar Telecomunicaciones de México (Telecomm) en la Financiera del Bienestar, institución pública que entregará créditos a la palabra y Tandas para el Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empleadores no podrán fijar una edad máxima para trabajar, proponen diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Carta Magna para definir que para obtener un empleo, las empresas y el sector público no podrán poner un límite máximo de edad.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Enrique Méndez