Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU no convocó a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 3

Washington. Estados Unidos no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de las Américas del próximo mes, dijo ayer el coordinador de ese encuentro, Kevin O’Reilly, en medio de la amenaza de boicot de algunos líderes regionales, quienes rechazan un encuentro que excluya a naciones del hemisferio.

En una declaración ante el Subcomité para el Hemisferio Occidenteal del Senado, O’Reilly fue menos tajante al responder sobre la posible participación de representantes del gobierno cubano, y dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de invitar a Cuba a la reunión de Los Ángeles, pero afirmó que sí se pidió a los activistas civiles cubanos que asistieran; no precisó si ellos procederían de la isla o de Miami.

En Buenos Aires, el presidente argentino, Alberto Fernández, dejó en duda su presencia en la reunión tras una reunión con el enviado de Washington, el ex senador demócrata Christopher Dodd, al afirmar que su país está dispuesto a trabajar si se toma en cuenta a todos.

Reprochó que la política del presidente Joe Biden no haya cambiado su postura hacia América Latina, respecto de su antecesor Donald Trump. Es una vergüenza que Estados Unidos mantenga el bloqueo sobre Cuba y Venezuela, aseveró, y manifestó: Si es con todos, Argentina trabajará para el éxito de esa cumbre.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció antier que en ningún caso asistirá a la cumbre a celebrase del 6 al 11 de junio.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega se excluyó la semana pasada del encuentro al afirmar que no le interesaba.

Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Alberto Arce, advirtieron que no asistirán si hay exclusiones. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el gobierno de Chile se han manifestado en favor de incluir a todos los mandatarios.

Sobre las relaciones con México, O’Reilly dijo que la administración está constantemente en diálogo con el vecino país y agregó que ciertamente tenemos conversaciones con el gobierno de México y todos los gobiernos de la región sobre la estructuración y organización.

Acerca de si Estados Unidos invitará a alguien del gobierno cubano, O’Reilly dijo: Esa será una decisión de la Casa Blanca.

Presionado sobre si se invitaría a algún representante del gobierno de Maduro, O’Reilly respondió: Absolutamente no. No lo reconocemos como gobierno soberano.

O’Reilly agregó que sería decisión de la Casa Blanca invitar al opositor venezolao Juan Guaidó al que Estados Unidos y decenas de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

El presidente chileno, Gabriel Boric, sostendrá una reunión con Biden, al margen de la cumbre de las Américas, informó la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien reiteró que el evento se debilita al excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El gobierno brasileño confirmó ayer que el presidente Jair Bolsonaro asistirá a la cumbre y tamién se encontrará con Biden.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aún podría asistir a la cita, anunció el canciller Mario Búcaro. A mediados de mayo, el mandatario descartó su participación, luego de que Estados Unidos criticó a su gobierno por relegir María Consuelo Porras como fiscal general, a quien Washington acusa de corrupción.