Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En proceso, entrega de los recursos a refugios para mujeres, asegura Conavim
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 9

Tras la denuncia de la Red Nacional de Refugios (RNR) de que llevan más de cuatro meses sin recursos, ayer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que comenzó la firma de convenios para la transferencia de recursos a esos espacios de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Por su parte, Wendy Figueroa, directora de la RNR, señaló a La Jornada que aún no suscriben convenio para recibir el presupuesto más de 89 por ciento de los refugios, y añadió que la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, me dijo que se tenía contemplado entregar, entre el 2 y 5 de junio, 60 por ciento del presupuesto a cada refugio que ya haya firmado su convenio.

Figueroa insistió en que la situación económica de estos centros es crítica, y que sin duda celebramos que se haya iniciado el segundo paso (de cuatro) para liberar el presupuesto a cada refugio. Sin embargo, dejó ver que el proceso no es rápido. La primera etapa fue la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos de operación del programa de apoyos en el ejercicio fiscal 2022.

La segunda fase es la firma de convenios entre la Conavim y las organizaciones que operan los refugios; el tercero es la liberación de la primera ministración de recursos designados a cada organización, y el cuarto es la transferencia a cada refugio y centro externo para cubrir servicios detenidos por el retraso de los recursos: deudas, rentas, medicinas, alimentos y honorarios, entre otros gastos.

La Conavim explicó que inició los trabajos de revisión de expedientes presentados por los representantes de los refugios, y desde este 25 de mayo comenzó la firma de convenios para la transferencia de recursos. Figueroa sostuvo que hasta la tarde del miércoles sólo dos convenios se habían firmado, y esperamos que no suceda ningún obstáculo administrativo más para que esto sea realidad.

La Conavim expuso que Alanís Sámano ha mantenido estrecha comunicación con todas las personas responsables de los refugios especializados y que en cada entidad, la Conavim realiza visitas de supervisión y reconocimiento de áreas de mejora. Descartó que haya cierres de estos espacios.