Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta AMLO cambiar la estrategia de seguridad

Guanajuato es el estado con más homicidios, prueban cifras oficiales

En la fiscalía de esa entidad, a cargo de Carlos Zamarripa, mandan grupos de intereses creados y por eso se sostiene en el cargo, aseguró el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de 65 homicidios cometidos en el país el miércoles, 10 (15 por ciento) ocurrieron en Guanajuato, entidad de gobierno panista, lo que la convierte en el estado con mayores índices de ese delito.

En la mañanera de ayer, cuestionó una vez más el desempeño de la Fiscalía de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa. A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, para hablar en plata. ¿Por qué tanto tiempo el procurador de Guanajuato (ha permanecido en el cargo), si es de los estados con más homicidios? Y le he pedido respetuosamente al gobernador que haya una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal, pero parece que ahí hay grupos de intereses creados que son los que mandan.

Aseveró que si bien hay un descenso de ese delito en el país durante su mandato, se presentan picos, como el martes de esta semana, uno de los días más duros, difíciles, con 118 homicidios a escala nacional, pero en esa cifra se debe considerar que 11 se suscitaron tan sólo en el municipio guanajuatense de Celaya, durante acontecimientos en varios locales.

Al referirse a la temática de seguridad en el país, enfatizó que no habrá cambios en su estrategia en esa materia y remarcó que en este sexenio ya no hay masacres de Estado, como sucedía en el pasado.

No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios, aseveró durante la mañanera de ayer.

Indicó que en su administración, contrario a pasadas, se han atendido las causas de la violencia para contrarrestarla.

Lo que no se hizo (en el pasado) se arraigó y ahora estamos padeciendo los polvos de aquellos lodos. Y es un proceso que lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados. Nos costó mucho detener el incremento de homicidios, pero afortunadamente ya hay una disminución leve, ya no continúa el incremento. Ya no es la tendencia.

Con base en esos indicadores oficiales recordó que en su gobierno se detuvo la tendencia al alza de homicidios dolosos y ya se registra disminución de 17.1 por ciento. Abril de 2022 fue el más bajo en cinco años, considerando que la tendencia de crecimiento anual en otros gobiernos superó 20 por ciento.

Este delito, subrayó, aumentó 16.4 por ciento en 2016 respecto al año anterior; en 2017 subió a 32.7 por ciento y en 2018 a 23 por ciento; ya bajo su administración, en 2019 creció 6.9 por ciento, para 2020 registró 3.9 por ciento, y es para 2021 cuando se reporta una reducción con una baja de 3.9 por ciento y en lo que va de 2022, el indicador se ubica en menos 12.3 por ciento.

Apuntó que existe una gran diferencia porque ya no hay más mano dura, leyes severas ni cuestiones extremas de exterminio. Era muy probable que si ellos hubiesen ganado (sus adversarios), se hubiese continuado la misma política (de guerra) y esto (la estadística) estaría arriba en la incidencia de delitos, afirmó el mandatario.

Si bien mostró datos sobre diversos delitos del fuero común, resaltó que es en los federales, donde corresponde formalmente juzgar el desempeño del gobierno federal, en su mandato hay una incidencia de 28 por ciento menos.