Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la Ssa aviso epidemiológico por viruela símica; México, aún sin casos

No existe tratamiento ni vacuna

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 13

La Secretaría de Salud (SSa) emitió un aviso epidemiológico por la viruela símica, dirigido a unidades médicas y laboratorios con la finalidad de que identifiquen casos sospechosos de la enfermedad. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso en México, pero llamó la atención sobre el hecho de que los enfermos reportados hasta ahora en 12 países carecen de antecedentes de haber estado en lugares de África donde el padecimiento es endémico.

El aviso establece los criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Sa-lud (OMS).

Asimismo, indica los lineamientos para la notificación de los posibles casos. Entre otros, plantea que una persona con sospecha de tener la infección presenta erupción cutánea o de mucosas aguda, sin explicación, que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo. Resalta que no existe ningún tratamiento ni vacuna para la enfermedad.

Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la presencia de la erupción atípica en la piel o mucosas evoluciona desde una especie de salpullido que primero se aplana y luego se vuelven ampollas llenas de líquido, pústulas y posteriormente se convierten en costras.

La Ssa indicó que los afectados también reportan dolor de cabeza, fiebre (superior a 38.5 grados), crecimiento de ganglios, dolor muscular o de espalda y cansancio.

En la atención de posibles casos, los médicos deben descartar que se trate de padecimientos como varicela, herpes, sarampión, enfermedad por virus de zika, dengue, fiebre chikungunya, entre otros.

En el comunicado elaborado por la Dirección General de Epidemiología se resalta que, hasta el momento, no se ha identificado que la llamada viruela del mono se transmita por vía sexual.

El aviso recomienda medidas de cuidado de los enfermos como el aislamiento, hidratación, control de síntomas y de temperatura, y sobre todo, evitar la manipulación de las lesiones.

La SSa resalta que no se recomiendan medidas como restricciones de viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificados personas con la viruela símica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró al 13 de mayo, 92 casos confirmados, 28 sospechosos y ninguna defunción en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.