Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un nuevo millonario cada 24 horas // 15 millones de muertos y no cambió el ser humano// La guerra revalora el petróleo

Astillero

Alito: clavos al ataúd priísta // Tricolor, de caída y salida // Arrastra a claudismo VxMx // 25 años de Astillero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pierden ahorradores; ganan barones // Afore: fortunas con dinero ajeno // De minusvalías y plusvalías

Ciudad perdida

IECM e INE, cortados con la misma tijera // Los viejos vicios // Día decisivo en el Congreso local

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tiroteos: tragedia incesante
E

l martes pasado, un joven de 18 años entró a una escuela primaria de la localidad de Uvalde, Texas, y asesinó a 19 niños de entre ocho y 10 años, así como a dos profesoras, antes de ser abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo. Al menos 15 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales. De acuerdo con el gobernador de la entidad sureña, Greg Abbott, el atacante, Salvador Ramos, habría avisado de sus planes minutos antes de llevarlos a cabo en su cuenta de Facebook, y antes ya había advertido a una desconocida en Instagram.

El Correo Ilustrado

Adiós a Lizalde

C

uando muere un gran poeta y amigo de muchos años, lo primero que se piensa es qué poco se puede decir, pues por él habla una obra extensa, profunda y brillante, que le da lustre a la poesía, cuento, novela, ensayo y más. Sin embargo, no sólo resulta conveniente enaltecer su trabajo literario, sino también su eficiente trabajo como funcionario cultural en muy distintas dependencias públicas, tanto como su sobresaliente tarea como responsable de variados suplementos culturales, director de la Biblioteca de México y de la revista Biblioteca de México, legado de Jaime García Terrés, que preservó y mantuvo como publicación trascendente y valiosa para investigadores, académicos y lectores en el plano nacional e internacional. Hombre atento y amigo generoso, me permitió colaborar con él como editor de dicha publicación durante 18 años, dándome toda la libertad para realizar mi trabajo, hasta que la infiltración de cambios oficiales inadecuados acabaron con ella. Amigos de mucho tiempo, desde la época de las principales luchas de la izquierda en México, su lamentable muerte obliga a reflexionar en que pocos o ninguno podrán ocupar el lugar que Eduardo Lizalde deja como poeta y como funcionario.

La minería del pasado: un regalo para las trasnacionales
E

n abril de este año aprobamos en el Senado la iniciativa presidencial para declarar al litio mineral estratégico, lo que reserva su uso, explotación y beneficio como una actividad exclusiva del Estado.

Pandemia: abrumadora convergencia
C

ovid-19 desaparece progresiva y rápidamente del mapa de las mayores preocupaciones globales. Con la muy explicable excepción de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra por estos días en Ginebra, Suiza, las reuniones multilaterales de esta primavera y sus documentos básicos han volteado la vista y han dejado de mencionar a la pandemia como riesgo central en la coyuntura mundial. La sustituyen hechos, situaciones y conflictos distintos: desde la invasión de Ucrania por Rusia y sus secuelas, como la disrupción de las cadenas globales de suministros, en especial la oferta mundial de cereales, y las presiones inflacionarias asociadas, hasta preocupaciones nuevas o renovadas por fenómenos de largo plazo y alcance global, como el cambio climático.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete
La guerra de los Borbones: el retorno del rey
E

spaña vive en la anomalía. En pleno siglo XX, reivindicó la monarquía como forma de gobierno. Para imponerla, utilizó el miedo como arma política. La muerte biológica del dictador Francisco Franco no dejó un vacío de poder. La tiranía previó una transición bajo el control de las fuerzas armadas y la figura de un Borbón. No fue precisamente un cambio pacífico. Huelgas, detenciones, torturas, asesinatos. Los años 70 fueron convulsos. El supuesto heredero de la corona, don Juan de Borbón, fue despojado del trono por su hijo, el entonces príncipe Juan Carlos, a propuesta de las cortes franquistas en 1969. Ahí se fraguó el continuismo de los Borbones. Pero la guerra entre padre e hijo no tuvo trincheras. Tras el homicidio involuntario cometido por Juan Carlos contra su hermano, la familia rompió con Juan Carlos. Las relaciones no se restablecerían jamás. El dictador ganaba la guerra de sucesión al trono. Juan Carlos no representaba un problema. Era maleable y poseía los requisitos para ser rey. Su intelecto es limitado y el interés por la política, nulo. A contrapartida, macho ibérico, juerguista y mujeriego.

¿La segunda guerra fría?
A

unque tímidamente, la idea de la posibilidad de una segunda guerra fría surgió en la prensa occidental durante la crisis de Ucrania en 2014. Las sanciones económicas que impuso Occidente a Rusia después de la anexión de Crimea evocaban, de alguna manera, el congelamiento de las relaciones económicas característico del orden bipolar que privó al conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante cuatro décadas. No se han estudiado con detalle los estragos que produjeron esas sanciones en la economía rusa. En tan sólo dos años, el PIB descendió 25 por ciento, el desempleo aumentó 17 por ciento y centenares de empresas locales se fueron a la ruina. Fue Angela Merkel quien supo lidiar con un reorden europeo que, distanciándose de Estados Unidos, logró mantener las relaciones abiertas con Moscú. El establishment ruso jamás olvidaría el efecto devastador de esa primera ola de sanciones, y a partir de 2015 empezó a prepararse masivamente para una segunda confrontación. La que hoy observamos a raíz de la intervención militar en Ucrania.

Marcos Roitman Rosenmann
Ilán Semo
La historia se repite
T

odo vuelve, pero deteriorado, como farsa o ironía. Con razón denunciamos el poder del espectáculo y la enajenación total de la vida privada y pública que el mundo nuevo interconectado nos entrega. Las plataformas tecnológicas logran un control incluso más férreo del que pueden ejercer los estados, las ideologías o las iglesias juntos. Un control con cara simpática, colorido y burbujeante, pero que rige en la oscuridad con mano implacable.

La desigualdad en el mundo y en México: 2021
S

i el mundo ya era extremadamente desigual tras casi cuatro décadas de neoliberalismo, después de la pandemia, la desigualdad se agudizó. El Laboratorio sobre la Desigualdad Mundial, auspiciado por Piketty, Saez y Zucman, que se ha propuesto difundir información sobre la distribución del ingreso y de la riqueza en el mundo y en más de 100 países, presentó recientemente su Informe sobre la Desigualdad Mundial 2021. El documento presenta datos cruciales para determinar la magnitud de la desigualdad actual. Esta investigación persigue detonar acciones que disminuyan la desigualdad, lo cual es posible si la medimos y nos proponemos metas que puedan alcanzarse con políticas públicas.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Colombia: ¿hacia un gobierno progresista?
A

tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, la probable victoria del candidato progresista Gustavo Petro despierta grandes esperanzas en Colombia, en nuestra región y en otras esquinas del planeta. Todas las encuestas lo dan ganador, aunque no con la mitad más uno de los votos válidos, cantidad necesaria para declararse vencedor en primer turno. De modo que a menos que haya una sorpresa, Petro tendría que medirse en segunda ronda el 19 de junio con quien resulte segundo, algo que en este momento no está claro, pues según los sondeos existe empate técnico entre quienes ocuparían el segundo y tercer puestos, uno de ellos Fico Gutiérrez, el caballo de Uribe en esta carrera.

Ángel Guerra Cabrera