El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Lizalde

C

uando muere un gran poeta y amigo de muchos años, lo primero que se piensa es qué poco se puede decir, pues por él habla una obra extensa, profunda y brillante, que le da lustre a la poesía, cuento, novela, ensayo y más. Sin embargo, no sólo resulta conveniente enaltecer su trabajo literario, sino también su eficiente trabajo como funcionario cultural en muy distintas dependencias públicas, tanto como su sobresaliente tarea como responsable de variados suplementos culturales, director de la Biblioteca de México y de la revista Biblioteca de México, legado de Jaime García Terrés, que preservó y mantuvo como publicación trascendente y valiosa para investigadores, académicos y lectores en el plano nacional e internacional. Hombre atento y amigo generoso, me permitió colaborar con él como editor de dicha publicación durante 18 años, dándome toda la libertad para realizar mi trabajo, hasta que la infiltración de cambios oficiales inadecuados acabaron con ella. Amigos de mucho tiempo, desde la época de las principales luchas de la izquierda en México, su lamentable muerte obliga a reflexionar en que pocos o ninguno podrán ocupar el lugar que Eduardo Lizalde deja como poeta y como funcionario.

José Antonio Montero

Merma a pensionados

Ante el desplome récord de 253 mil millones de pesos en el fondo de pensiones de los trabajadores, acaecido el cuatrimestre anterior, pregunto: ¿quién defiende los intereses de los trabajadores, dueños de los fondos, cuando sólo se enteran de tan grande merma y los únicos que ganan son los bancos porque a pesar de la minusvalía gigantesca siguen cobrando altas comisiones como si nada pasara? Esta situación injusta y desventajosa me hace retomar mi vieja propuesta de que debe nombrarse un ombudsman, alguien de reconocido prestigio ético y profesional que represente a los trabajadores y que garantice que los mencionados fondos sean invertidos en los mercados financieros de manera responsable, y esto permita, finalmente, una jubilación digna para los millones de trabajadores que aportan a su respectiva Afore con esa esperanza.

Benjamín Cortés V.

Mentiras dañinas

Con todas las mentiras de los medios entre la guerra de Estados Unidos y Rusia en Ucrania y la eliminación a escala mundial del arte ruso y los artistas, ahora tenemos la exclusión de escritores rusos (entre ellos joyas de la literatura universal como Guerra y paz, de Tolstoi y otros clásicos) de las bibliotecas públicas de Ucrania por ser: ideológicamente dañinos, dicho por la funcionaria ucrania Oleksandra Koval.

La ignorancia y las mentiras son lo realmente dañino; aumentan la imbecilidad presente y nos van llevando a un desastre mundial.

Enrique Cancio

Inculcar y educar

La foto de Pedro Pardo (La Jornada 22/5/22) evoca ipso facto la vocación del Estado para inculcar sus valores a las normales rurales. En su primera acepción, el diccionario Grijalbo define inculcar como Presionar una cosa contra otra. Eso hace la bota del policía sobre la nuca del estudiante normalista que yace en el suelo. Bota impecablemente limpia que inculca el valor de la inmovilización, el sometimiento y la degradación, al parecer, en total silencio. Las otras acepciones dicen: Hacer que alguien aprenda algo a fuerza de repetírselo, Introducir ideas, deseos, etcétera, en el ánimo de alguien. En Diario de un mal año, J.M. Coetzee aclara que inculcar es un término de origen militar adoptado en la educación laica y religiosa y deriva de calx o calcis el talón (por eso el hueso del talón se denomina calcáneo) y quiere decir pisotear. Cruel paradoja cuando el Estado cree que inculcar es sinónimo de educar.

Saúl Renán León Hernández

Invitaciones

Libertad de prensa

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la plática Libertad de expresión y prensa: ¿En riesgo? Nos acompañará Rafael Pineda (monero Rapé), hoy a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, CDMX. Entrada libre. Informes: [email protected]

Leticia López Magno

Análisis de la inflación

Se invita a la mesa de análisis La inflación en Latinoamérica y el reacomodo centroamericano, con la participación de Alejandro Álvarez y Noemí Levy, del Caceps, FE-UNAM, y Juan Arancibia, del IIEc-UNAM. Modera María de la Luz Arriaga. Transmisión en vivo a través de Facebook Caceps. No es necesario registrarse. Hoy a las 12 horas. Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS) de la Facultad de Economía de la UNAM, Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera

Ciclo Se buscan lectores

Un nuevo libro: Historia de una Maestra, de Josefina Aldecoa. Conduce la maestra Rosalba Olivares. De la página 9 a la 130. Esperamos tus escritos y comentarios. 2 de junio a las 19 horas. Por Zoom en: https://us02web.zoom.us/j/3055186688. Código de acceso: galatea22 Lectura y escritos individuales para compartir en colectivo. Enlace electrónico: https://cutt.ly/kOPZBWY