Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto 2022 no ha sido liberado

Trámites burocráticos y regateos asfixian a refugios para mujeres y sus hijos

Llevan más de 80 días sin recursos, denuncia la directora de estos centros, que atienden a víctimas de violencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 11

En medio de una crisis de derechos humanos y de violencia de género, (con) feminicidios y desapariciones, los refugios donde las mujeres que sufren agresiones y sus hijos son atendidos están sin recursos debido a procesos burocráticos y de regateo del presupuesto, denunció Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

La sicóloga feminista denunció a La Jornada que ya llevan más de 80 días sin dinero para operar los 75 refugios y centros externos, lo que podría derivar en el cierre de algunos de esos espacios.

Ahora, además de que para 2022 el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género tiene el mismo monto que en 2021 (poco más de 420 millones), les piden paciencia para liberar los recursos.

¿Cómo tener paciencia cuando estamos hablando del atropello a un derecho humano? ¿Cómo tener paciencia cuando en México se comenten más de 10 feminicidios al día y más de 66 por ciento de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia?

Aseguró que esta situación es inadmisible y al parecer se debe a que este año los refugios fueron adjudicados a la Secretaría de Gobernación, en específico a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Refirió que antes los recursos fluían de la Secretaría de Salud, pero en 2020 fueron transferidos a la Secretaría de Bienestar, al Instituto Nacional de Desarrollo Social, el cual fue “desaparecido, entonces ahora se depende de la Conavim.

No se ha liberado el presupuesto 2022, y no sabemos por qué. Nos imaginamos que tiene que ver con el traslado de los refugios a la Conavim. Nos están pidiendo documentos que no estaban en los lineamientos, dicen que son indicaciones del área jurídica de la Secretaría de Gobernación. Son procesos burocráticos que transgreden la vida y seguridad de las mujeres, y también la ley. Es una situación crítica.

Los refugios han recurrido al endeudamiento y a algunas donaciones, pero advirtió que la situación es insostenible. Incluso, debido a los atrasos en los pagos, algunas profesionistas que colaboran con la RNR han renunciado.

En estos espacios se requieren servicios de sicólogas, trabajadoras sociales, médicas, enfermeras, abogadas, contadoras y educadoras, y a todas se les paga un sueldo mensual, pero el retraso es ya de dos meses y medio.

En un pronunciamiento, la RNR advirtió que con la demora en la entrega del presupuesto se están transgrediendo los derechos de más de 10 mil mujeres e infantes, principalmente su derecho a la vida, y para ello deben contar con espacios de protección y atención especializada, lo cual debe estar por encima de cualquier proceso burocrático.