Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas exigen en Cholula esclarecer el asesinato de la abogada Cecilia Monzón
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 10

Puebla, Pue., Decenas de feministas se apostaron ayer en la plaza principal de San Pedro Cholula, frente a la presidencia municipal, para demandar el esclarecimiento del homicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, ultimada el sábado pasado por dos sujetos.

Las mujeres en Puebla corremos peligro todos los días, en nuestras casas, en la calle, en el trabajo, en el mercado: donde sea hay agresiones, palabras obscenas, golpes, maltratos, violaciones y feminicidios. Esa es nuestra realidad cotidiana y exigimos al gobernador que esta situación terrible pare, manifestó Rubí Rodríguez Castillo, una de las oradoras durante la protesta.

La Fiscalía General del Estado mantiene en siete la cifra oficial de feminicidios cometidos en la entidad en lo que va del año; no obstante, el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal, ha señalado que el crimen en contra de la abogada se investigará con perspectiva de género.

En tanto, el caso de Cecilia Monzón fue incluido con el número 24 en la lista 2022 del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, como probable muerte violenta por razón de género.

La activista fue asesinada la mañana del 21 de mayo cuando viajaba en su camioneta por el Camino Real a Momoxpan, en Cholula; las autoridades informaron que dos sujetos le dispararon desde una motocicleta en movimiento.

La consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, Lizeth Mejorada, ha solicitado que la Fiscalía General de la República atraiga las pesquisas debido a que su homóloga a escala estatal no brindó a Monzón Pérez las medidas cautelares que solicitó con anterioridad.