Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El horror otra vez
Envía AMLO su pésame al gobierno de EU y a familiares de víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias al gobierno de Estados Unidos y a los familiares de los niños que perdieron la vida en la masacre ocurrida en una escuela primaria ubicada en Uvalde, Texas. Nos duele mucho que haya estas desgracias. Y mandarles un abrazo a los familiares de los jóvenes, de las víctimas. Y también nuestra solidaridad con el gobierno de Estados Unidos, porque son momentos muy tristes, muy difíciles.

Durante su conferencia, López Obrador aprovechó preguntas sobre la próxima Cumbre de las Américas para mencionar el trágico episodio en Texas: nosotros lo mismo, lo padecemos aquí.

–¿Hay mexicanos entre las víctimas? –se le preguntó

–Hasta ahora, de manera directa, nacidos allá… digo, acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano la mayoría, no hay duda. Es que toda esa región de Texas pertenecía a México, basta ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos. Y nos duele mucho, lo lamentamos, son desgracias que se lamentan mucho.

Industria de armas

A pregunta expresa sobre el impacto favorable que podría tener esta nueva masacre estudiantil en la demanda promovida por México en Estados Unidos contra empresas de la industria armamentista, el mandatario declinó vincular ambos hechos con la actual coyuntura.

No quiero tratar ahora ese tema porque está todavía el duelo y no se trata de hablar del origen, las causas, y más si es algo que tiene que ver con nosotros, porque hemos estado planteando las cosas, pero sería aprovecharnos de una desgracia. Mejor no, mejor vamos a esperarnos un tiempo y sólo enviar un abrazo fuerte a los familiares, manifestó.