Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe la Galería RGR Color y línea en movimiento de Carlos Cruz-Diez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 4

Un conjunto de 12 obras creadas por el artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez (1923-2019), en el taller Atelier Articruz en la Ciudad de Panamá, entre 2010 y 2018, se exhibe en la Galería RGR, con el título Color y línea en movimiento. Se trata de pintura, técnica mixta y gráfica.

El expositor pasó por un proceso donde el color se hizo cargo de la composición y se organizó de manera mucho más abstracta. Su experimentación lo llevó a crear a finales de los años 50 la estructura de la fisicromía, una de sus grandes contribuciones, con la que liberó el color en el espacio y el tiempo.

La investigación de Cruz-Diez de la fisicromía tiene seis etapas, por ejemplo, la informal, en la que trabaja el tema de las manchas como lo hacen los pintores informalistas. En su investigación del cuadrado, un tópico que había fascinado a Josef Albers, el venezolano logra que el color realmente salga hacia el espacio.

La exposición Color y línea en movimiento permanecerá hasta el 9 de julio en la Galería RGR, calle General Antonio León 48, colonia San Miguel Chapultepec.