Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebrarán los 100 años de Iannis Xenakis con cuatro conciertos en la Sala Nezahualcóyotl

El compositor fue condenado a muerte por su activismo político

Foto
▲ Bajo la batuta de Ludwig Carrasco, se interpretará la primera obra donde Xenakis utilizó conceptos matemáticos, específicamente la serie de Fibonacci. En la imagen, Iannis Xenakis en 1975.Foto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 5

El centenario del compositor griego Iannis Xenakis, cuya obra se encuentra en la intersección vanguardista de la música, las matemáticas y la arquitectura, será conmemorado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad Nacional Autónoma de México con Foco Xenakis 100, que reúne parte de su producción sonora desde 1954 hasta 1984.

Hoy, el sábado y el domingo se realizarán cuatro conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, con creaciones del artista nacido en Rumania, de padres griegos y convencido antitotalitario.

El compositor combatió la ocupación nazi en su país durante la Segunda Guerra Mundial y luego participó en la contienda civil en su país como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del Ejército de Liberación del Pueblo Griego. Su influencia musical permea en la actualidad.

El compositor fue perseguido debido a su activismo político y condenado a muerte. Escapó a Francia en 1947, donde sus intereses en la ingeniería y la música lo pusieron en contacto con el arquitecto Le Corbusier y con los destacados integrantes de la vanguardia musical Edgar Varèsey y Olivier Messiaen.

En la primera fecha, el Ensamble Cepromusic, dirigido por José Luis Castillo, desarrollará una muestra de la propuesta musical de Xenakis (1922-2001) con las obras Anaktoria (1969), que alude al nombre de una amante de la poeta griega Safo; Phlegra (1975), uno de los lugares donde se enfrentaron los titanes contra los dioses olímpicos en la mitología; Palimpsest (1979) y Thallein (1984), en la que se puede identificar la formación como arquitecto del autor por las yuxtaposiciones de elementos sonoros como trinos y notas repetidas o sostenidas.

El creador sostenía: El arte, y especialmente la música, tiene una función fundamental que consiste en catalizar la sublimación que puede aportar con todos los medios de expresión. Debe dirigirse hacia la exaltación total en la cual se confunde el individuo, perdiendo su conciencia, con una verdad inmediata, rara, enorme y perfecta.

Este sábado, a las 20 horas, y el domingo a las 12 horas, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de Ludwig Carrasco, presentará en la Sala Nezahualcóyotl la primera obra donde Xenakis utilizó conceptos matemáticos, específicamente la serie de Fibonacci, que consiste en números en los que cada uno es el resultado de la suma de los dos números precedentes. Se trata de Metastaseis (1954-1954).

Por último, este mismo domingo, pero a las 18 horas, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, dirigida por Sylvain Gasançon, ofrecerá la pieza ST/48-1,240162. Xenakis compuso a principios de los 60 una serie de música estocástica, es decir, basada en matemáticas, particularmente cálculo probabilístico, con ayuda del programa de computación ST.

Los títulos de las obras de esta serie incluyen ST por el software utilizado, seguido del número de instrumentos, el de la pieza creada con este método. Esta obra es la primera pieza estocástica para 48 instrumentos, calculada por una computadora el 24 de enero de 1962.

Ese día también se interpretarán el Concierto para arpa y orquesta, Op. 25, de Alberto Ginastera, y El festín de la araña, Op. 17, parte 1, de Albert Roussel.