Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren sala Nacho López con fotografías de Tina Modotti

El montaje presenta a mujeres de la época posrevolucionaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2022, p. 4

La Fototeca Nacional reabrió la sala Nacho López con la exposición temporal Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México, una muestra donde, desde la mirada de la fotógrafa italiana, refleja cómo las mujeres salieron de sus hogares para hacerse presentes en la vida pública en un contexto posrevolucionario en México.

Integrada por 25 piezas del acervo de la Fototeca Nacional, la exhibición presenta autorretratos y retratos de mujeres anónimas, abstracciones visuales con una carga política y simbólica, aunado a las composiciones que realizó con flores, en clara alusión a lo femenino, en las que se demuestra la faceta artística de la también activista.

Además, este montaje pretende mostrar las contribuciones que Modotti heredó al arte mexicano a través de sus imágenes, tales como las fotografías de las manos de obreros o edificios en construcción, los cuales dan cuenta de la modernización que se vivía en el país entre 1920 y 1930.

Foto
▲ La fotógrafa italiana fue una mujer que rompió esquemas en su época y que estéticamente marcó una pauta en la fotografía mexicana junto con Edward Weston, destacó la Fototeca Nacional. En la imagen, una de las obras incluidas en la exposición.Foto SINAFO-INAH

La Fototeca decidió celebrar a Tina Modotti porque fue una mujer que rompió esquemas en su época y que estéticamente marcó una pauta en la fotografía mexicana junto con Edward Weston, destacó en un comunicado.

Tras permanecer cerrada casi dos años debido a la contingencia sanitaria por covid-19, la sala Nacho López de la Fototeca Nacional (en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo) da inicio al ciclo de exposiciones temporales 2022, la cual a partir de hoy estará abierta al público de martes a viernes, de 10 a 16 horas. La entrada es gratuita y estará disponible hasta el 24 de junio.