Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nuevo embate de Sandra Cuevas; ahora contra comerciantes

¿Q

ué clase de persona gobierna el Centro Histórico? Aún fresco el capítulo de abuso de autoridad que la alcaldesa Sandra Cuevas protagonizó contra servidores de la SSC-CDMX, rápidamente vuelve a mostrar su rostro clasista y autoritario.

Ahora atenta contra comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc, al borrar de sus locales parte de la memoria histórica y gráfica popular, con el banal argumento de que afean el entorno.

Este afán de estandarizar es una pésima decisión que sin duda afectará la economía de los locatarios; además es de mal gusto, lacónica en el sentido espartano, contrapuesta a la tradición ornamentaría del arte popular y el diseño mexicano, ya que simbólicamente nos ha dado identidad a esta gran metrópolis.

Tal acción representa una falta de consideración total contra derechos de autor de artistas gráficos, rotulistas, usuarios, locatarios y sus familias, en suma, un atentado contra el patrimonio intangible de la Ciudad de México.

Gerardo Soto

Disiente del titular de nota sobre minera en Morelos

Respecto de la acertada nota de la corresponsal Rubicela Morelos, publicada ayer en la sección Estados, queremos puntualizar lo siguiente:

Nosotros no sostenemos que criminales se encuentran coludidos con minera en Morelos, como se afirma en el titular de la nota referida, sino que en términos genéricos existen, como se señala en la nota, situaciones de agresión, amenaza y hostigamiento en el país contra defensores del territorio ante procesos extractivistas, incluidos los relativos a la minería a tajo abierto, como sucedió en Morelos en 2013, que es a lo que nos referimos.

A su vez, cabe aclarar que la cifra de desechos contaminantes que se generarán de instalarse la mina en Morelos, proyectada a partir de la pretensión de obtener 30 toneladas de oro, no es de 300 toneladas, sino 300 millones de toneladas, dado que para obtener en promedio un gramo de ese metal se requiere una tonelada de material pétreo molido.

Paul Hersch Martínez, Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales

Pide atender problemas laborales en el Cenart

Los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura adscritos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) solicitamos de manera respetuosa la intervención de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que sean atendidos los problemas laborales que persisten en dicho centro.

Lo anterior, en virtud de que en los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y del actual, a los trabajadores de esta organización sindical se nos ha negado la dotación de vestuario y equipo de trabajo que garanticen las condiciones mínimas de seguridad y salud.

Además de lo anterior, no recibimos herramientas y materiales necesarios para la adecuada ejecución de nuestras actividades en este recinto cultural encargado de promover el quehacer artístico en nuestro país.

Consideramos que es una obligación patronal y esos derechos se han establecido en las condiciones generales de trabajo de la dependencia y en las distintas disposiciones en materia laboral.

Este asunto incide en la aplicación de los recursos económicos o partidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en cada ejercicio fiscal para esta dependencia.

Juan Carlos Galicia López

Lamenta privatización del servicio de agua potable en Querétaro

El Congreso de Querétaro entregó hace unos días los servicios de agua potable y drenaje a los empresarios.

El proyecto de Va por México ha quedado muy claro: quiere hacer a un lado al Estado y obtener jugosos beneficios en favor de los mismos de siempre.

Deberían transparentar y vigilar los manejos opacos que se hacen en los sistemas de distribución, desde la Conagua y las dependencias estatales, a fin de erradicar la corrupción.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Invitaciones

Manifestación contra la trasnacional Iberdrola

Se convoca a todo el pueblo de México a expresar el repudio contra la empresa trasnacional Iberdrola, que además de despojar y saquear nuestro territorio impunemente por décadas, en contubernio con políticos corruptos, promovió el 17 de abril el rechazo a la reforma eléctrica entre los diputados de PRI, PAN y PRD. Un claro y descarado atentado en contra de nuestra soberanía.

Nos concentraremos mañana, a las 16 horas, en las afueras de las oficinas de Iberdrola, ubicadas en bulevar Manuel Ávila Camacho 24, Lomas-Virreyes, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Defendamos nuestra soberanía nacional. ¡Mostremos a la trasnacional que el pueblo no olvida ni perdona!

Frente en Defensa de la Soberanía Nacional, FDSN

La elocuencia del silencio: lengua de señas mexicana y cultura sorda

El XVII Seminario Pensamiento Contemporáneo/Biblioteca del Estudiante-UACM invita a la sesión: La elocuencia del silencio: lengua de señas mexicana y cultura sorda en la UACM. A cargo de estudiantes e intérpretes del programa Letras Señadas de la UACM. Miércoles 25 de mayo a las 18 horas, en el Plantel Centro Histórico, tercer piso, Sala Isóptica, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, número 99, colonia Obrera. Alcaldía Cuauhtémoc.

Transmisión en vivo Youtubelive: Biblioteca del Estudiante UACM

Napoleón Estrada