Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se moderó la inflación en México durante la primera mitad de mayo
Foto
▲ Los precios con mayor aumento fueron aguacate, cebolla y chile poblano. La imagen fue captada ayer en un mercado de la colonia Condesa, de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 24

Los precios al consumidor en México tuvieron una modesta desaceleración en la primera quincena de mayo, respecto al mismo periodo de 2021, debido principalmente a la entrada en vigor de la tarifa eléctrica de verano, que reduce los costos de este servicio en algunas zonas del país.

Sin embargo, los precios de algunos productos incluidos en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual echó a andar la presente administración el 4 de mayo para contener la inflación en artículos de primera necesidad, no sólo no cayeron, sino aumentaron.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, disminuyó 0.06 por ciento en la primera mitad de mayo frente a la segunda quincena de abril, mientras la inflación interanual en el país pasó de 7.65 por ciento a 7.58 por ciento.

Aun así, la inflación se mantiene en niveles no vistos desde principios de 2001, revelaron cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Jitomate, huevo, naranja, pollo y leche fueron de los productos que más subieron, pese a estar incluidos en el Pacic.

El comportamiento quincenal de la inflación obedeció al descenso de la variación de los precios de los energéticos, con una caída de 3.46 por ciento; energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, con disminución de 2.45 por ciento, debido, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país. Asimismo, las mercancías no alimenticias subieron 0.11 por ciento en la primera quincena de mayo; alimentos, bebidas y tabaco un aumento de 0.57 por ciento, principalmente.

El índice de precios subyacente, que excluye energía y agropecuarios, registró un aumento quincenal de 0.31 por ciento y anual de 7.24 por ciento. En el mismo periodo, el índice no subyacente, aquel que sí incluye productos de alta volatilidad como los costos agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.15 por ciento a tasa quincenal y se incrementó 8.60 por ciento a tasa anual. Asimismo, la variación anual se moderó por un efecto base de alta comparación.

Los genéricos que tuvieron una mayor incidencia al alza en la inflación de la primera quincena de mayo fueron: aguacate, con una variación quincenal de 13.38 por ciento; jitomate, 7.92 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.58 por ciento; transporte aéreo, 9.76 por ciento; huevo, 1.94 por ciento; naranja, 9.01 por ciento, de los cuales tres (jitomate, huevo y naranja) forman parte del Pacic.

Canasta básica

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo descendió 0.35 por ciento quincenal y creció 8.14 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de un descenso de 0.19 por ciento y un alza de 7.08 por ciento, en ese orden.

Los precios que tuvieron un mayor incremento anual en la primera quincena de mayo fueron aguacate, 80.3 por ciento; cebolla, 72.6 por ciento; chile poblano, 57.6 por ciento; manteca de cerdo, 41.2; aceites y grasas vegetales comestibles, 36 por ciento; leche, 12.38, entre los más relevantes.

“Los precios de las mercancías continúan con fuertes avances. Asimismo, los costos de algunos productos agropecuarios, incluidos en el Pacic, aumentaron. Aún se desconocen las estrategias que controlarían los del aceite de maíz, atún en lata, pasta para sopa, jabón de tocador, pan de caja y otros productos no agropecuarios que contempla el Pacic.

Al parecer, sólo los precios en los cuales el gobierno interfiere directamente (gasolina y electricidad) podrían ser los beneficiados por el Pacic en el corto plazo, pero los beneficios podrían continuar hasta que las finanzas públicas lo soporten, describió Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.