Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merma récord de 253 mil mdp en ahorro para el retiro de los trabajadores

La pérdida de valor, provocada por la guerra en Ucrania, borró dos tercios del avance de todo 2021

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 24

La caída en los mercados financieros de México y el mundo, una de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado que más de 70 millones de trabajadores del país terminaran el primer cuatrimestre del año con la mayor disminución en su ahorro pensionario desde que hay registro, revelan datos oficiales.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, entre enero y abril pasado los recursos que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen bajo su custodia y que invierten en instrumentos financieros registraron una minusvalía o pérdida de valor de 253 mil 443 millones de pesos. Eso significa que en los primeros cuatro meses de 2022 el valor del ahorro de los trabajadores se vio mermado en esa cantidad.

De esta forma, en sólo cuatro meses se han borrado más de dos terceras partes de la plusvalía de 352 mil millones de pesos registrada en todo 2021, según los datos oficiales.

Para las Afore el año comenzó mal, pues en enero reportaron minusvalías por 136 mil 575 millones de pesos, para febrero también fue un número negativo de 25 mil 316 millones; para marzo la situación mejoró al reportar plusvalías por 48 mil millones; sin embargo, para abril volvió a empeorar al anotar minusvalías por 139 mil 553 millones.

Las plusvalías son ganancias no concretadas que obtienen las Afore al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llegan al retiro.

La minusvalía que se registró en abril pasado es la segunda más alta para un mes desde que se tiene registro, sólo superada por la de 256 mil millones de pesos de marzo de 2020, cuando se declaró pandemia al covid-19, provocando la caída de los mercados financieros de todo el mundo, misma que se rectificó en los siguientes meses para luego regresar con el conflicto armado.

Piden tranquilidad

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, explicó que la minusvalía de las Afore está asociada a la fuerte volatilidad de los mercados, asociada principalmente a los temores de que la economía no crecerá como se espera a finales del año pasado, como consecuencia, principalmente, de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A lo anterior, comentó la especialista, se le añaden otros factores de incertidumbre como la pandemia, la política monetaria de la Reserva Federal de EU y la elevada inflación.

Principalmente la incertidumbre por la guerra propició una mayor demanda de instrumentos de refugio, lo que dio pie a que los rendimientos de otros tipos de productos presentaran minusvalias, como aquellos en los que regularmente invierten las Afore, subrayó.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, indicó que la población no debe alarmarse ante esta situación, pues las minusvalías se deben a que se está enfrentando un contexto internacional muy complicado por la inflación, cambios en las tasas de interés, estancamiento en el crecimiento de la economía, la pandemia y la guerra.

Las personas no tienen por qué espantarse, las Afore siguen siendo un excelente vehículo de ahorro, pero es a largo plazo, es decir, el periodo adecuado para analizar a las Afore es a lo largo de los años, no en unos meses. Desde su creación han tenido un rendimiento histórico de 5 por ciento real, es decir, le han ganado a la inflación, apuntó.