Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 225 virus con potencial infeccioso sólo existen vacunas para 25: Moderna
Foto
▲ Trabajadores de servicio de entrega de paquetería portan trajes de protección durante sus labores en una de las zonas en cuarentena por el covid-19 en Shanghai, China.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 13

Alrededor de 225 virus tienen la capacidad de infectar a los seres humanos y sólo existen vacunas para prevenir 25 enfermedades. La más reciente es la del coronavirus y la investigación continúa porque serán necesarios futuros refuerzos y seguramente habrá otras pandemias, afirmó Rolando Pajón, director médico del laboratorio Moderna.

En conferencia, directivos de la empresa estadunidense comentaron que iniciaron el trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener el registro del biológico Spikevax, el cual funciona en personas de 6 años y más y ya cuentan con datos de eficacia para proteger a niños a partir de los 6 meses de vida.

También dieron a conocer la alianza con el laboratorio Asofarma de México para la distribución y venta de Spikevax en México. Esta vacuna con tecnología de ARN mensajero fue autorizada en 2021 sólo para las donaciones que se recibieron en el país: 3.5 millones de dosis del gobierno de Estados Unidos y 2.7 millones de la empresa.

Rolando Pajón explicó que el producto demostró una eficacia de 98 por ciento para prevenir la enfermedad de covid-19 y de 98 por ciento para evitar los cuadros graves y muertes. A los seis meses, la eficacia se mantiene en 93.8 y 95 por ciento. Después, con su uso en el mundo real en diferentes países y cuando ya predominaba la variante delta, se observó que los porcentajes se ubicaron en 88 y 90 por ciento, respectivamente.

Con la variante ómicron, agregó, debido a su mayor capacidad de infección, la efectividad bajó a 55 por ciento para evitar la enfermedad, pero la infección grave y las defunciones se evitaron en 77 a 88 por ciento.

En cuanto a las vacunas para niños, el especialista comentó que para el grupo de 12 a 17 años se utiliza la misma dosis que en adultos (100 microgramos, mcg), para los de 6 a 11, 50 mcg y para los de 6 meses a 5 años, 25 mcg. El esquema consta de dos dosis.

Moderna comprobó que con la aplicación del refuerzo la protección media por anticuerpos vuelve a subir.

Actualmente, está en curso la investigación para el desarrollo de una nueva versión de la vacuna, la cual es bivalente porque está compuesta por la secuencia genética del biológico original y de la variante ómicron. Es una dosis de 50 mcg, la mitad con respecto a la anterior. La candidata de prueba demostró un aumento al doble en la protección contra el coronavirus y los investigadores prevén que se prolongará por un año.