Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agremiados de GM votarán la próxima semana aval al nuevo contrato colectivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 14

Trabajadores de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, decidirán en una consulta la semana próxima si avalan o no las nuevas condiciones laborales que acordó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) con la empresa automotriz.

El nuevo contrato colectivo (CCT) contempla un alza global de 13.8 por ciento, compuesto por un incremento directo al salario de 8.5 por ciento y otro de 5.3 por ciento a prestaciones económicas.

Además, el SINTTIA afirmó que logró una mesa de negociación para implementar un programa de recuperación salarial en los próximos años, así como bilateralidad entre empresa y sindicato en diversos aspectos de las condiciones de trabajo, que incluye ingreso, promoción, procesos de sanción a los trabajadores, seguridad y salud, entre otros.

Las votaciones se realizarán a partir del primer minuto del 25 de mayo y concluirán al día siguiente a las 22 horas. Si los más de 6 mil trabajadores ratifican el nuevo CCT, éste se firmará y será depositado en el Centro Federal Laboral. En caso contrario, se deberá renegociar.

Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, consideró que los obreros están entusiasmados y tenemos un buen contrato colectivo, resultado de buenas negociaciones, por encima incluso a las de otras plantas, ya que, señaló, anteriormente con la CTM el incremento salarial oscilaba entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Esta consulta es un proceso distinto a la legitimación de CCT, y se realizó con base en el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que para que un contrato colectivo, inicial o de revisión, pueda registrarse ante el Centro Federal Laboral, debe contar con el apoyo mayoritario de los trabajadores a través del voto personal, libre y secreto.