Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington y la UE critican dejar a Porras en la fiscalía de Guatemala 4 años más
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 20

Guatemala. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y manifestantes en esta capital cuestionaron la designación de María Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala para otro periodo de cuatro años. La funcionaria rechazó los señalamientos de corrupción en su contra y aseguró que no permitirá injerencia extranjera en su gestión.

Porras fue relegida antier por el presidente Alejandro Giammattei pese a haber sido incluida por Estados Unidos en una lista de actores corruptos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que durante su gestión, Porras obstruyó y menoscabó investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores.

El servicio de Asuntos Exteriores de la UE indicó: el papel del fiscal general es crucial, incluso en la dirección de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es indispensable que esta función se ejerza con integridad, imparcialidad y pleno respeto al orden constitucional evitando actuaciones que tengan por efecto lesionar la independencia judicial.

Protestan indígenas

A las protestas espontáneas en esta capital, se sumaron las de algunas organizaciones, como los 48 Cantones, que agrupa a autoridades indígenas del occidente de Guatemala.

La fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley, tuiteó Porras en la cuenta de la fiscalía.

El MP, bajo las órdenes de Porras, dispuso en los últimos meses las detenciones de al menos seis juristas que trabajaron en órganos antimafias, acusándolos de irregularidades en sus labores. Para los acusados, esas detenciones son una venganza contra quienes combatieron la corrupción. La fiscalía rechaza esas acusaciones.

Entre los aprehendidos figuran ex miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y una representante de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la Organización de Naciones Unidas, que funcionó entre 2007 y 2019.