Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Encuesta por la Presidencia, para quienes cuenten con posibilidad real: AMLO

Habrá relevo generacional

Avala activismo de los interesados, mientras no usen fondos públicos

El mandatario realizó la mañanera en el Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien prodigó halagos. Al final, Ebrard viajó con él en su Jetta blanco hasta sus oficinas en el centro del Zócalo

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Rocío González
Presenta AN queja contra Morena y funcionarios por injerencia electoral
Descarta López Obrador ruptura con EU si no hay acuerdo sobre la cumbre

Debe ser sin exclusiones, ratifica

Avance, relajamiento de sanciones a Cuba, pero sigue el bloque genocida, señala // Espero que en los próximos días haya acuerdo, subraya el Ejecutivo

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Rocío González
Hoy, encuentro en Palacio para buscar salvar el diferendo

La visita a México del asesor especial del presidente Joe Biden para la Cumbre de las Américas, Christopher J. Dodd, programada para este miércoles, podría ser definitoria para el curso del encuentro que reunirá a mandatarios de la región en junio próximo en Los Ángeles, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

No me van a invitar, pero ya avisé que no voy, dice Giammattei

Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció ayer que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio. Sé que (las autoridades estadunidenses) no me van a invitar; de todos modos ya les mandé decir que no voy a ir. Se lo dije y se lo repito al embajador de esa nación: este país puede ser de este tamaño (hizo un gesto de pequeño), pero mientras yo sea presidente, se le respeta, advirtió el mandatario durante una actividad en la embajada de México. Previamente, Estados Unidos, anfitrión de la cita, criticó la designación de la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de agentes corruptos. Washington advirtió que el respeto a la democracia es condición para participar en la cita. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, aseveraron que supeditan su asistencia a que no haya exclusiones. De acuerdo con la diplomacia estadunidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática Interamericana.

Arturo Sánchez Jiménez
Afp y Sputnik
Debería darles vergüenza mentir sobre el arribo de galenos caribeños: Morena

Senadores y diputados de Morena advirtieron que carecen de sustento las críticas de la oposición contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su decisión de contratar 500 médicos cubanos.

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Rocío González
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Redacción
Especialistas de La Habana probaron su experiencia y mística de servicio: Issste

Los médicos especialistas de Cuba cuentan con la formación académica, experiencia y mística de servicio que garantiza una atención de calidad para los pacientes, como demostraron en 2021, cuando colaboraron con México en la atención de enfermos de covid-19 en el Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), afirmó Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del organismo.

Loretta Ortiz tendrá voto de desempate en la SCJN sobre superdelegados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a un voto de avalar la figura de los superdelegados, impugnada por legisladores y partidos de oposición. La decisión final se tomará el lunes, cuando la ministra Loretta Ortiz Ahlf vuelva de una comisión oficial y emita el voto de desempate.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Consulta del INE definirá características de candidatos para los pueblos indígenas

Los pueblos y comunidades indígenas serán consultados para que opinen cuáles deben ser las características de una persona que aspire a inscribirse como candidato perteneciente a un grupo o etnia original.

Diálogo nacional en Los Pinos
Foto
▲ El diálogo nacional sobre el proyecto de Recomendación 39 del Comité Cedaw, Mujeres y niñas indígenas, fue realizado ayer en el Centro Cultural Los Pinos. Foto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
Por atraso en el reparto, fabricantes prevén alta caducidad de fármacos

Por ley, deben sustituirlos

Anticipan que superará el 10% estipulado // Empresas distribuidoras analizan impugnar licitación del IMSS

Urgen a legislar para que menores reciban tratamientos paliativos

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron que es necesario legislar para que los niños y adolescentes que padecen enfermedades terminales reciban medicamentos y sustancias controladas, como la morfina, para paliar sus dolores. En el país, 16 mil menores de edad mueren al año con sufrimiento por la falta de acceso a fármacos que mitiguen el dolor.

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
No paramos durante la emergencia sanitaria: Facultad de Medicina
Foto
▲ La Facultad de Medicina destacó que desde el inicio del confinamiento por covid-19 siguió con sus actividades de forma virtual. En la imagen, personal del kiosco de salud localizado en la explanada del Metro Etiopía, en abril pasado. Foto Cristina Rodríguez
El gobierno analiza dos vacunas para inocular a niños de 5 a 12 años

Casi seis de cada 10 menores de entre 14 y 17 años de edad y uno de cada cuatro de 12 a 13 en el país ya cuentan con la vacuna contra el covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Jessica Xantomila
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Rocío González
Fiebre afecta a casi 1.5 millones de norcoreanos

Pyongyang. Las unidades médicas del ejército de Corea del Norte aceleraron la distribución de medicina para luchar contra un creciente brote de coronavirus, indicaron ayer los medios estatales, que cifran en casi 1.5 millones los enfermos por fiebre.

Frenar tráfico de drogas de México a EU, tarea de ambos países: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que siempre habrá cuestionamientos desde Estados Unidos encaminados a que México no hace lo necesario para evitar el tráfico de drogas. Sin embargo, acotó, la responsabilidad para frenarlo es de ambas partes.

Afp, Sputnik y Reuters
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Rocío González
En 2021, la violencia costó al país 21% del PIB, dice estudio

La violencia en el país tuvo un costo económico de 4.9 billones de pesos el año pasado, lo que equivale a 21 por ciento del PIB, afirmó el Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional con sede en Australia, fundada por el empresario Steve Killelea.

Extradita EU a hermano de Osiel Cárdenas

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó ayer en extradición a Mario Cárdenas Guillén, Metro 1 o El Gordo, quien fuera líder del cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel en 2003. Las autoridades de Estados Unidos lo responsabilizan de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas. En 2003 asumió el liderazgo del cártel del Golfo cuando Los Zetas ya se habían independizado de su organización. Mario Cárdenas fue detenido por efectivos de la Semar en septiembre de 2012, y el año pasado recibió una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en México.

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo García
Niega la Corte prórroga al Congreso para corregir ley de uso de la fuerza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de la Cámara de Diputados de una prórroga para el cumplimiento del fallo que le ordenó reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza (LNUF), corrigiendo las deficiencias que los ministros le encontraron en materia de respeto a los derechos humanos.

Insta la ONU-DH a México a garantizar justicia para víctimas de desaparición
Foto
▲ Protesta de familiares de desaparecidos en la Glorieta de la Palma, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Eduardo Murillo
De la Redacción
Inaugura SSPC foro sobre la investigación del delito

En materia de seguridad sí ha cambiado el esquema de cómo se trabajaba en nuestro país, ahora no se afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad se usan para protegerla y no para dañarla, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, al inaugurar el Congreso Internacional de Investigación Desafíos y Estrategias Globales de la Investigación del Delito para Contribuir a la Seguridad Pública.

Van 3,197 personas ausentes en este año

De enero a la fecha han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas 3 mil 197 personas de las que aún no se conoce su paradero, es decir, un promedio de 23 diarias; esto, de acuerdo con las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), con datos de las fiscalías locales del país.

Gustavo Castillo García
Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Mueren cinco migrantes atrapados en vagón de ferrocarril, en Coahuila

No han sido identificados 

Uno de ellos falleció en un hospital poco después del hallazgo

Se prepara Texas ante posible alza de cruces fronterizos

Por demanda de cuatro mexicanos, Trump irá a juicio

Leopoldo Ramos
Ap
Estancias prolongadas en el país exigen más atenciones

Aunque México no es necesariamente un país de destino para los migrantes que transitan por territorio nacional, ahora los tiempos de permanencia son más prolongados, por lo que el gobierno tiene que dar alojamiento, servicios básicos, empleos y priorizar mecanismos para una estancia regular, afirmó Miguel Ángel Aguilar Dorado, coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Dará EU 35 mil visas para trabajadores temporales

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que este año otorgará 35 mil nuevas visas H-2B –para trabajadores temporales calificados–, el gobierno de México reconoció la medida que abre más vías para la migración laboral regular, dijo el jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco. Los Departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo de Estados Unidos anunciaron que hay 35 mil visas adicionales disponibles para trabajadores temporales no agrícolas para la segunda mitad del año fiscal 2022.

De la redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Tribunal federal otorga amparo a la esposa de Emilio Lozoya Austin

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo un amparo de un tribunal federal, que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) responda, en un plazo de 24 horas, a la petición que realizó para acceso y una copia del expediente que se integró en su contra del caso Odebrecht.

La FGR intenta de nuevo imputar a cuatro abogados denunciados por Juan Collado

Por cuarta ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) tratará de imputar a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, por su presunta participación en una red de corrupción que involucraría a funcionarios de distintos ámbitos gubernamentales, entre ellos Julio Scherer Ibarra, ex consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal.

César Arellano García
Gustavo Castillo y César Arellano
Advierten por venta ilegal de pesticidas en tiendas y online

La venta de plaguicidas ilegales se ha extendido a tiendas de autoservicio con etiquetados irregulares, ya que tienen un registro sanitario que no corresponde a lo que comercializan, advirtió Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquími-cos (Umffaac).

El fin de semana, primer ciclón tropical de la temporada
Foto
▲ Aspecto de las inundaciones en el fraccionamiento Las Américas en Mérida, Yucatán, tras el paso del huracán Delta en 2010. Para este año se prevé la formación de 30 a 40 tormentas tropicales, con mayor actividad en el océano Atlántico. Foto La Jornada Maya
De la Redacción
Angélica Enciso y Jared Laureles
Demandan por daño ecológico a empresas del Tren Maya

Más de 50 personas físicas o morales presentaron una demanda colectiva contra cinco de las principales empresas que participan en la construcción del Tren Maya por el daño ecológico que causaría la obra, estimado en 26 mil millones de dólares, señalaron los promotores de la queja, la cual ya fue aceptada por un juez federal.

Fernando Camacho Servín