Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA: sube crédito de nómina por repunte del empleo formal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 17

El saldo de la cartera vigente en préstamos de nómina de la banca alcanzó en marzo 279 mil 52 millones de pesos, aumento de 11.5 por ciento en comparación con el cierre del primer trimestre de 2021, cuando fue de 250 mil 134 millones de pesos, reportó el Banco de México. Se trata de la cifra más alta de este tipo de financiamientos desde que se tienen registros por parte del banco central.

Si se compara con marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia, cuando el saldo vigente era de 258 mil 785 millones de pesos, hay un incremento de 7.8 por ciento, y con respecto a igual mes pero de 2019, el año previo a la crisis económica y sanitaria, cuando el portafolio alcanzó los 244 mil 227 millones, hay un alza de 14.2 por ciento.

Jorge Sánchez, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, mencionó que el alza en los préstamos de nómina es una buena noticia para el sistema financiero y también señal de que el empleo se ha recuperado.

Esto se debe a que a pesar de la pandemia, la demanda de crédito ha venido mejorando en este segmento, porque de acuerdo a datos del IMSS el empleo formal ha regresado a niveles previos a la pandemia y durante ese periodo el sector del empleo formal ha sido el menos afectado así que es natural este repunte en el crédito de nómina, refirió el especialista.

Un reporte de BBVA Research, área de investigación de ese banco, puntualizó que el dinamismo observado en los indicadores de empleo formal ha permitido un desempeño más estable del consumo privado que se ha reflejado en una mayor demanda por este tipo de crédito. Los segmentos de tarjetas de crédito y crédito de nómina que representan 63 por ciento de la cartera de consumo, son los principales motores de esta recuperación.

Según el banco central, el saldo de la cartera vencida en este tipo de préstamos es de 7 mil 372 millones de pesos o el equivalente a 2.64 por ciento del portafolio total. Entre enero y marzo, el saldo impago ha reducido 7.9 por ciento.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BBVA es el banco que mayor participación tiene en este tipo de préstamos, con una cartera de crédito que hasta el cierre del primer trimestre se colocó en 109 mil 240 millones de pesos.