Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México supera 100 mil personas desaparecidas, indican datos oficiales

A partir de 2006 se catapultó el problema

En la guerra sucia las motivaciones eran políticas // Grupos criminales, los actuales perpetradores // Nueve estados concentran 65% de los casos: RNPD

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Esta dolorosa cifra debe ser un punto de inflexión: activistas
Crece la deuda ética y social en la identificación forense, advierte el CICR

La desaparición es un fenómeno presente y dinámico

Muchas familias llevan décadas de búsqueda

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Libera la Patrulla Fronteriza a cientos de migrantes en calles de El Paso

Ciudad Juárez, Chih., Ante la falta de capacidad de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, para albergar a los migrantes que detienen, el domingo por la mañana comenzaron a dejar libres en las calles de esa ciudad a grupos de más de 100 indocumentados.

Programa de empleo formal benefició a 62 haitianos: Acnur

La meta es atender a 200 personas de esa nacionalidad

Rubén Villalpando
De La Redacción
El alza salarial a maestros será retroactiva a enero, detalla el gobierno federal

Se busca corregir injusticias e inequidades

Anuncia un incremento de 1% a toda la matrícula docente, independientemente de las percepciones

Durante la pandemia, alumnos de medicina de la UNAM se fueron a sus casas: López Obrador

En respuesta a las críticas de un sector retrógrado y conservador por la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la medida se toma debido al déficit que el país tiene de profesionales de la salud, que estimó en 50 mil.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Cierre de actividades, decisión de Ssa, responde la universidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que los universitarios hayan estado en sus casas durante la pandemia de covid-19. Por el contrario, aseguró, sus médicos, investigadores, docentes y estudiantes de medicina y enfermería se mantuvieron siempre en la primera línea de contención a la enfermedad y en la atención a pacientes infectados.

Prevé el Presidente que las empresas cumplirán con el plan antinflación

Llama a no abusar

Todos a la autosuficiencia, todos a sembrar maíz y frijol, ratifica

De la Redacción
Alonso Urrutia y Emir Olivares
A revisión, NOM para inspección de autos

Nosotros no vamos a estar bolseando a la gente, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que la anunciada instrumentación de la Norma Oficial Mexicana para llevar a cabo una nueva verificación, que contempla la inspección físico-mecánica de vehículos de uso particular e intensivo, se habrá de revisar.

La CNTE mantiene plantón ante la SEP
Foto
▲ La CNTE continuará con el plantón frente a la SEP para exigir al gobierno federal que cumpla sus demandas centrales: la abrogación de la reforma educativa, alza salarial de 100 por ciento, basificación de interinos, desaparición de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de pensiones y jubilaciones, y un programa educativo nacional construido desde los centros de trabajo, zonas escolares, sectores, regiones, así como entidades federativas. Los acuerdos suscritos con el Ejecutivo no se han cumplido y las problemáticas en el sector educativo se agudizan cada vez más, además de que el Presidente, de manera unilateral, canceló las reuniones bilaterales desde diciembre de 2020, acusa. Foto María Luisa Severiano
De la Redacción
Confía Ken Salazar en que AMLO vaya a la cumbre; confirma visita del senador Dodd
Foto
▲ El embajador platicó con el gobernador de la importancia de la inversión estadunidense en el estado de México. Foto tomada de Twitter @alfredodelmazo
Mañana llega comisión de EU; López Obrador va por la unidad

Con la finalidad de analizar los preparativos para la novena Cumbre de las Américas y la postura del gobierno mexicano de que no se excluya a ningún país, mañana acudirá a Palacio Nacional una comisión estadunidense que trabaja en la organización para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Israel Dávila
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Eduardo Murillo
Exige Díaz-Canel a EU escuchar a todos en cumbre

La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigió ayer a Estados Unidos que tenga la capacidad y la valentía de escuchar a todos en la Cumbre de las Américas, y vaticinó que el encuentro pecará por falta de representatividad y de respuestas a los principales problemas de los pueblos del continente.

Renuncia Gómez Camacho como embajador en Canadá

El embajador de carrera Juan José Gómez Camacho presentó su renuncia como titular de la representación diplomática de México en Canadá para incorporarse a la academia en la Universidad Johns Hopkins.

Prensa Latina, Arn y Sputnik
Emir Olivares Alonso
Valor de importaciones agroalimentarias creció 21% al primer trimestre

La balanza mantiene superávit

El saldo positivo cayó 18.2% en bienes no procesados, pese a montos récord de dólares en el comercio exterior: SIAP

Caficultores demandan ser incluidos en plan de subsidios a fertilizantes

Caficultores de Veracruz advirtieron que para la producción del aromático enfrentan un aumento de cien por ciento del costo de los fertilizantes necesarios para elevar su cosecha a niveles rentables, por lo que pidieron ser incluidos en el programa de distribución de este insumo del gobierno federal.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Aumenta el problema de los elevados costos para la producción: horticultor

Zacatecas, Zac., Los altos costos de la producción agrícola en México, así como factores externos que impactan al precio final de las mercancías, afectan a campesinos que necesitan recuperar lo que invierten en sus tierras, y también a los consumidores finales, consideró Saúl Acuña Veyna, empresario agrícola del municipio de Morelos, e integrante de Asociación de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, de la Organización de Usuarios de Pozos de Riego, y representante de Horticultores Hermanos.

Pandemia
Más de un millón se contagian de una fiebreen Corea del Norte

Kim Jong-Un recrimina a las farmacias por no acatar la orden de abrir las 24 horas del día

Alfredo Valadez Rodríguez
Ap y Afp
Pandemia
Contratos de vacunas seguirán reservados por razones de seguridad nacional: SCJN

La información sobre los contratos y comprobantes de pago de la compra de vacunas contra el covid-19 podrá seguir reservada por razones de seguridad nacional, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver dos recursos promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Vacuna contra la influenza disminuiría el riesgo de complicaciones cardiovasculares

La vacuna contra la influenza tiene el potencial de disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Un estudio reciente demostró que además de proteger contra la gripe, por su efecto antinflamatorio ofrece ese beneficio para enfermedades cardiacas, afirmó Luis Alcocer, presidente del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

Persisten las fallas en compras de medicinas: IP

Las dificultades continúan en las compras de medicinas y material de curación, así como en el pago a proveedores del sector salud. Mientras la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) aparentemente concluyó el proceso para comprar una parte mínima de lo que se requiere para el segundo semestre del año, las instituciones realizan por su cuenta licitaciones y compras directas para la mayoría de sus necesidades, aseguró Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Giran nueva orden de aprehensión contra la hermana de Lozoya

Un juez de control libró una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de Agronitrogenados.

Instalarán puentes para proteger cavernas y cenotes en el tramo 5 del Tren Maya

Cancún, QR., Las obras del tramo 5 del Tren Maya –que irá de Playa del Carmen a Tulum– implicarán erigir puentes sobre las zonas en las cuales se detecten cavernas y cenotes para no perjudicar el ambiente, dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves.

César Arellano García
Patricia Vázquez
Ampara juez a Alfredo Álvarez Cuevas y ordena descongelar sus cuentas

El juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia federal a Alfredo Álvarez Cuevas, y ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear sus cuentas bancarias que aseguró por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

César Arellano García