Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a no abusar

Prevé el Presidente que las empresas cumplirán con el plan antinflación

Todos a la autosuficiencia, todos a sembrar maíz y frijol, ratifica

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 6

Al hacer un balance de las jornadas para promover el autoconsumo que realizó durante el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el objetivo central fue alentar un incremento de la actividad productiva rural que permita hacer frente al impacto inflacionario. Subrayó que, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde se canalizan subsidios a estos productores, en México se abandonó al campo.

Sin embargo, en paralelo, López Obrador hizo un llamado a no abusar en esta coyuntura, que sí se considere que están aumentando las materias primas, pero que no se abuse en las tortillerías en la Ciudad de México; en promedio, hasta 20 pesos el kilo, en las tiendas de autoservicio 13.90.

En otro orden, al referirse al avance en las negociaciones de la Secretaría de Gobernación con quienes tenían contratos para la autogeneración de energía eléctrica, López Obrador anunció que algunas instituciones financieras y cadenas de autoservicio ya han aceptado que sea la Comisión Fedral de Electricidad la que las abastezca de energía eléctrica.

En conferencia, criticó una vez más las políticas neoliberales basadas en la lógica, por ejemplo en la industria, de que la mejor política industrial es la no política industrial. La consecuencia directa de este abandono es que con la apertura comercial se puso a competir a los productores mexicanos en condiciones de desventaja frente al exterior.

Por lo que hace al plan antinflacionario, si bien una vertiente es impulsar la producción para el autoconsumo, recordó que también la campaña contempla los acuerdos con los grandes productores y distribuidores para garantizar precios justos de una canasta básica de 24 alimentos. Y yo estoy seguro que ellos van a cumplir, las tiendas Walmart y Soriana, y Chedraui y Ley, todas van a cumplir.

Como lo hiciera en su recorrido por varias ciudades del país, López Obrador enfatizó la relevancia que tendrá contar con una mayor producción de alimentos básicos que permita asegurar su abastecimiento. Sin maíz no hay país, entonces todos a sembrar maíz y frijol, todos, todos, todos a sembrar, a la autosuficiencia. Y era una economía muy integrada porque el que tiene maíz pues puede tener para dar de comer a sus gallinas y de ahí sale el huevo, el blanquillo, los cerdos y otros animales de patio.