Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumentan 21% casos activos en una semana
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 10

La pandemia de coronavirus sigue activa en el país, aunque todavía con niveles bajos de transmisión. No obstante, la cantidad de personas con infección activa la semana pasada registró un aumento de 21 por ciento con relación al periodo similar anterior (primera semana del mes en curso), de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Entre el 8 y 14 de mayo se confirmaron 6 mil 351 casos de la enfermedad y 148 decesos, para un acumulado en el registro del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver) de 5 millones 751 mil 579 personas afectadas y 324 mil 611 que han fallecido por esta causa desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

La Ssa informó que los casos activos que corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de infección por el virus SARS-CoV-2 en los pasados 14 días, subieron de 5 mil 838 el lunes 9 de mayo, a 7 mil 61 en el reporte de ayer.

Dicho aumento todavía no se refleja en la curva epidémica, mientras la pandemia se mantiene en los niveles más bajos registrados en el país.

La mayor cantidad de activos se encuentra en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California y Nayarit.

En los promedios diarios de casos registrados durante la semana, la Ssa mencionó que fueron 457 entre el 8 y 14 de mayo, en cuanto a las defunciones se reportó menos de una por día.

Respecto a la hospitalización, el reporte semanal indica que están ocupadas 3 por ciento de las camas generales y 1 por ciento de las que tienen ventilador.

Sobre la estrategia de vacunación, la Ssa indicó que se han aplicado 206 millones 941 mil 649 dosis. Han sido para 86 millones 858 mil 994 personas de todas las edades, las cuales representan 84 por ciento de la población nacional. En tanto, el avance en la aplicación de biológicos de refuerzo es de 66 por ciento, indicó.