Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caficultores demandan ser incluidos en plan de subsidios a fertilizantes
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 9

Caficultores de Veracruz advirtieron que para la producción del aromático enfrentan un aumento de cien por ciento del costo de los fertilizantes necesarios para elevar su cosecha a niveles rentables, por lo que pidieron ser incluidos en el programa de distribución de este insumo del gobierno federal.

Ante el anuncio de la ampliación del Programa de Fertilizantes y de un plan emergente de producción de fertilizante orgánico, pidieron que se incluya a la entidad, con el fin de apoyar a campesinos y asociaciones que elaboran el abono orgánico que aplican en sus cafetales.

Es muy conveniente considerar un programa de fertilización subsidiando a los pequeños caficultores de hasta 5 hectáreas, con apoyos de por lo menos 60 por ciento del precio del fertilizante, propusieron, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, entre otras organizaciones.

Pretenden cosechas rentables

Recordaron que durante varios años hemos tenido problemas en la producción de café por el hongo de la roya, y por los bajos precios. Para el actual ciclo se han tenido mejores precios y se espera que no declinen para la próxima cosecha, explicaron. Agregaron que hay mucho interés en hacer una buena fertilización y aumentar la producción de café, lo cual daría como resultado mayores ingresos para los productores, creación de más empleos en el campo cafetalero, y ambos resultados traerán más bienestar a las familias de este ramo y, además, un mayor ingreso de las divisas por concepto de exportación.