Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Más de un millón se contagian de una fiebreen Corea del Norte

Kim Jong-Un recrimina a las farmacias por no acatar la orden de abrir las 24 horas del día

Foto
▲ Con confinamientos en Pyongyan se busca frenar la propagación del virus.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 10

Seúl. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, arremetió contra sus funcionarios por la lenta entrega de medicamentos y ordenó a sus fuerzas armadas responder a la creciente crisis de covid-19 que ha dejado a 1.2 millones de personas enfermas con fiebre y 50 muertos en cuestión de días, informaron ayer medios estatales.

Más de un millón de personas se han contagiado de lo que Pyongyang llama una fiebre, según la prensa estatal, pese a que Kim ordenó confinamientos nacionales para frenar la propagación de la enfermedad entre la población, que no ha sido vacunada.

Kim criticó fuertemente a los funcionarios de salud por lo que consideró una respuesta deficiente a la prevención epidémica, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Ordenó al ejército actuar para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang, la capital, donde surgieron los primeros casos, informó la agencia.

El líder, que se ha puesto al frente de esta crisis, ha reconocido que la fiebre de rápida propagación, probablemente causada por el covid-19, está causando una gran agitación en el país, y expertos externos dicen que es probable que la escala real del brote sea mucho mayor de lo que revelan los medios estatales.

Según KCNA, el jefe de Estado acusó que las órdenes no se han aplicado debidamente y los medicamentos no han sido suministrados a las farmacias. Reprochó además que las farmacias no acataron la orden de estar abiertas las 24 horas del día.

Corea del Sur y la Organización Mundial de la Salud ofrecieron llevar ayuda a Corea del Norte para frenar la propagación del virus.

La OMS ofreció ampliar el alcance de las pruebas, fortalecer la asistencia brindada a los pacientes y suministrar al país los materiales médicos y los fármacos necesarios.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Pekín protestaron contra un endurecimiento de las medidas anticovid, en un inusual gesto de desafío al gobierno.

Las muertes por el virus en Estados Unidos alcanzaron el millón, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Medios de prensa señalaron la semana pasada que ya se había superado el millón de decesos.

Un fiscal federal de Argentina aceptó la donación de unos 24 mil dólares ofrecidos por el presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa penal contra ambos por violación de la cuarentena.

La pandemia ha dejado en el mundo 521 millones 798 mil 977 casos confirmados y 6 millones 265 mil 231 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.