Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Alza salarial escalonada beneficiará a maestros de menos ingresos: SEP
Foto
▲ La secretaria Delfina Gómez y el presidente López Obrador, en la ceremonia realizada ayer en instalaciones de la SEP. Foto Cristina Rodríguez

La CNTE combatió privatización educativa, dice AMLO

Alonso Urrutia
Miles de docentes marchan en el país; nada qué celebrar
El IMSS reconoce labor de su planta docente

Con motivo del Día del Maestro, que se conmemoró ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un reconocimiento a más 13 mil 400 docentes que intervienen en 73 especialidades médicas de posgrado, 10 cursos postécnicos de enfermería, 10 carreras técnicas, 10 carreras de profesional técnico bachiller y dos licenciaturas de enfermería, así como procesos de formación y educación continua.

Laura Poy y César Arellano
De La Redacción
Critica la Iglesia católica lectura sesgada de la comunidad en el nuevo plan de la SEP
Foto
▲ Maestros de la CNTE marcharon ayer del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho
Los foros públicos sobre la reforma electoral, después de los comicios: Morena

Para no sobrecalentar las elecciones del 5 de junio, cuando se elegirá a gobernadores en seis estados, Morena en la Cámara de Diputados propondrá que el análisis público de la iniciativa en materia electoral se realice después de las votaciones.

César Arellano García
Andrea Becerril
El rechazo a las exclusiones, un renacer en AL: Aleida Guevara

El rechazo de México y otros países de América Latina a que Estados Unidos excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas representa un renacer para nuestro continente en la defensa de la democracia y de los recursos naturales, dice a La Jornada Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara.

Chile gestiona asistencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

La región necesita conversar más allá de las diferencias, dice la canciller

Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez
Prensa Latina y Afp
Desde 2019, nivel extraordinario de congestionamiento en el AICM: director

Hubo días en que se excedieron los límites permisibles de operaciones

Reorientar Sembrando Vida a la producción de alimentos básicos, insta López Obrador

Llama a avanzar hacia la autosuficiencia

Anuncia la rehabilitación de plantas de fertilizantes con lo devuelto por la venta fraudulenta de Agronitrogenados

César Arellano García
Alonso Urrutia
Senado: a pensiones para el Bienestar, la mayor alza en el Presupuesto 2023

Un estudio del Senado revela que en el Presupuesto de Egresosde la Federación (PEF) para 2023, la Pensión para el Bienestarde las Personas con Discapacidad Permanente tendrá un aumento presupuestal de 44.3 por ciento real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de 22.8 por ciento; los subsidios para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, un aumento de 18.3 por ciento, y la Atención a Víctimas, 5.9 por ciento.

Vuelven a posponer la fecha de retorno de triquis a Oaxaca

La Secretaría de Gobernación sostuvo que la fecha de retorno de los integrantes de la comunidad triqui que se mantienen en la capital del país se pospuso y se definirá nuevamente con la participación de los integrantes de la mesa de diálogo.

Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Ministra plantea negar amparo a Alberto Elías Beltrán, ex titular de la PGR

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negar el amparo solicitado por el ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien busca tener acceso a la carpeta de investigación que se inició en su contra por el posible delito de enriquecimiento ilícito.

Extraditan a guardia nacional de EU acusado de llevar droga a su país

Un integrante de la Guardia Nacional de Estados Unidos, acusado de transportar droga a su país en colaboración con cárteles internacionales del narcotráfico, fue capturado en México y extraditado para ser juzgado en Arizona.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Amigos y familiares de Javier Valdez exigen esclarecimiento total del crimen

Recordaron al periodista en su aniversario luctuoso

Activistas regresaron a la glorieta de los desaparecidos con cientos de fotografías
Foto
▲ En los tapiales que rodean al lugar donde se encontraba la palma, los asistentes pegaron fotos con las facciones de sus familiares. Foto Pablo Ramos
Cristian Díaz
Néstor Jiménez
Parientes de migrante guatemalteca piden justicia

Tras una semana de reuniones con autoridades federales, estatales y organizaciones de la sociedad civil, familiares de Juana Alonzo Santizo, migrante indígena guatemalteca detenida desde 2014 en un penal de Reynosa, Tamaulipas, bajo el cargo de secuestro, regresaron a su país, pero mantienen la exigencia de una liberación inmediata.

Iniciativa en el Congreso de Querétaro busca legalizar el abasto privado del agua: ONG

En Querétaro, en medio del estrés hídrico, el área urbana se multiplicó en 17 veces entre 1970 y 2017, mientras la población únicamente creció cuatro veces en el mismo periodo. Ante la expansión de desarrollos inmobiliarios, industriales y de servicios, el abasto de agua potable se privatizó fuera de la ley a través de múltiples organismos operadores ligados con las constructoras, proceso que ahora el PRI y el PAN buscan legalizar con la expedición de una ley de aguas de la entidad sin considerar el derecho humano al líquido, advierten organizaciones.

Angélica Enciso L.
Constructoras estarían obligadas a tomar en cuenta atlas de riesgos

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados discutirá este lunes una reforma para definir que, en la construcción de casas habitación, se tome en cuenta el atlas de riesgos y se obligue a las constructoras a garantizar la seguridad estructural.

Atrae SCJN caso de una pareja homosexual discriminada por inmobiliaria de San Luis Potosí

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo hace unos días el caso de una pareja del mismo sexo a la que una empresa inmobiliaria decidió no venderle una casa en el estado de San Luis Potosí, en un episodio que deja ver las omisiones legislativas de diversas instancias gubernamentales para impedir y sancionar la discriminación por homofobia en el acceso a la vivienda.

Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
Luna de Mayo
Foto
▲ Anoche la sombra de la Tierra se proyectó sobre la Luna llena. El eclipse lunar se apreció en la Ciudad de México a partir de las 20:32 horas y el eclipse total se observó a las 22:29 horas. Foto Luis Castillo
Chomsky: ante el reto del clima, inteligencia y moral
Foto
▲ Lucha contra un incendio atribuido a los efectos del cambio climático, el miércoles en Laguna Niguel, California. Foto Ap
C. J. Polychroniou*
Hepatitis infantil estaría relacionada con el coronavirus

Los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en diversas partes del mundo podrían estar vinculados con la infección de covid-19, señaló un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

De la Redacción