Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parientes de migrante guatemalteca piden justicia
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2022, p. 9

Tras una semana de reuniones con autoridades federales, estatales y organizaciones de la sociedad civil, familiares de Juana Alonzo Santizo, migrante indígena guatemalteca detenida desde 2014 en un penal de Reynosa, Tamaulipas, bajo el cargo de secuestro, regresaron a su país, pero mantienen la exigencia de una liberación inmediata.

Los grupos que la han acompañado también demandaron a la Fiscalía General de la República desistir de los cargos, al exponer que las acusaciones son irregulares y que fue torturada.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Programa de Asuntos Migratorios y la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, indicaron que hace poco expusieron los casos de criminalización de migrantes y de los pueblos originarios, entre los cuales refirieron el caso de Juana por las múltiples violaciones a sus derechos humanos por parte del sistema de justicia.

De igual forma, la tía de la inculpada, Ana Matilde Gómez, pidió a las autoridades mirar su corazón e imaginar que su hija o sobrina a la que torturaron y encarcelaron injustamente. Si condenan a Juanita y no la dejan libre, nuestro pueblo se levantará y seguiremos exigiendo justicia para ella y las miles de mujeres indígenas de Guatemala que sufren en manos de los policías y agentes migratorios en México.

El grupo volvió este fin de semana a Guatemala luego de visitar el penal de Reynosa, adonde llevaron más de 300 cartas de apoyo en las que exigen la liberación de su familiar, pues sigue presa a pesar de la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas que refiere irregularidades y actos de tortura en su contra durante la detención.